Presentación

El Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores (ATC) de la Universidad de Granada se creó por acuerdo del Claustro de la Universidad de 16/12/1997. Actualmente está integrado por profesores de las áreas de:

  • Arquitectura y Tecnología de Computadores

  • Ingeniería de Sistemas y Automática

El profesorado de ambas áreas imparte docencia en titulaciones de grado y postgrado tanto en la E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación como en la Facultad de Ciencias.

Los miembros de ATC realizan su actividad investigadora en el seno de los grupos CASIP (TIC117) y GENEURA (TIC024), así como en el Centro de Investigación en TIC de la Universidad de Granada (CITIC-UGR).

El 17 de diciembre de 1997 el Prof. Dr. D. Alberto Prieto fue nombrado Director en funciones del Departamento, siendo posteriormente elegido Director, con efectos del 5 de febrero de 1998 y reelegido en febrero de 2002 y febrero de 2006. El 20 de febrero de 2010 fue elegido director el Prof. Dr. D. Julio Ortega Lopera, que continuo en el cargo durante 8 años, dando paso al Prof. Dr. D. Miguel Damas Hermoso (Director actual), elegido el 7 de marzo de 2018. El Prof. Dr. D. Carlos García Puntonet, fue elegido Secretario el 5 de febrero de 1998 y reelegido el 15 de febrero de 2002, cesando en su cargo a petición propia el 10 de diciembre de 2003. Ocupó el cargo el Prof. Dr. D. Manuel Rodríguez Álvarez, desde el 11 de diciembre de 2003 hasta el 18 de Marzo de 2010. Desde el 19 de Marzo de 2010 hasta Junio de 2012 fue Secretaria del Departamento la Prof. Dra. Da. Mancia Anguita López. El 26 de Junio de 2012 fue elegido secretario el Prof. Dr. D. Miguel Damas Hermoso, que ocupó el cargo durante seis años, hasta el 6 Mayo de 2018. A partir de Marzo de 2018, el Secretario es el Prof. Dr. D. Fernando Rojas Ruiz.

Desde Febrero de 2009, el Departamento cuenta con una Subdirección con competencias relacionadas fundamentalmente con la Coordinación Docente. Este cargo ha sido ocupado por la Prof. Da. Mancia Anguita (desde Febrero 2009 hasta Marzo de 2010), el Prof. Miguel Damas (desde Abril de 2011 hasta Junio de 2012), y el Prof. Jesús González Peñalver (desde Junio de 2012).

El departamento organizó el programa de doctorado Ingeniería de Computadores: Perspectivas y Aplicaciones, que ha obtenido Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia (curso 2004-2005). Este programa de Doctorado se transformó posteriormente en el programa de doctorado en “Ingeniería de Computadores y Redes”, que incluía el Máster del mismo nombre. Este programa de Doctorado se transformó posteriormente en el programa de doctorado en “Ingeniería de Computadores y Redes”, que incluía el Máster del mismo nombre. Este Máster en Ingeniería de Computadores y Redes se integró en uno nuevo en el año 2014, denominado "Máster Universitario Oficial en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores", que se sigue impartiendo actualmente y en el que participan profesores tanto de nuestro departamento como del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

El departamento también realiza una activa labor de organización de cursos de especialización, a través del Centro de Formación Continua (actualmente Escuela de Posgrado) y del Centro Mediterráneo, ambos de la Universidad de Granada.

Uno de los objetivos fundamentales del departamento es la consecución de una enseñanza de calidad, y sus profesores, conscientes de ello participan muy activamente en proyectos de innovación docente y publicación de libros de texto.

Cabe destacar la consecución del Premios de la Universidad de Granada a la labor docente de profesores del Departamento en tres ocasiones.

El Departamento edita la revista de experiencias docentes “Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores”.