Guía docente de la asignatura / materia:

Internet Móvil

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 02/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Módulo

Tecnologías Informáticas 2

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Pedro García Teodoro

Tutorías

Pedro García Teodoro

pgteodor@ugr.es
Anual
  • Lunes 17:30 a 19:30 (Desp. 2.9 Etsiit)
  • Miércoles 11:00 a 13:00 (Desp. 2.9 Etsiit)
  • Viernes 11:00 a 13:00 (Desp. 2.9 Etsiit)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Redes celulares, Redes 3G/4G, Redes WLAN, Regulación, Gestión de recursos, Movilidad, IPv4 e IPv6 móvil, Seguridad en entornos móviles, Otras tecnologías de transmisión inalámbrica, Tecnologías auxiliares.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos en redes de computadores y protocolos de comunicaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • G01. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática. 
  • G08. Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática. 

Competencias Específicas

  • CE04. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos. 
  • CE05. Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios. 
  • CE07. Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos 
  • CT03. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender el papel que desempeñan las redes celulares en el acceso ubicuo a la información.
  • Conocer la arquitectura y funcionamiento básico de las redes celulares de comunicaciones.
  • Conocer el concepto de red inalámbrica en configuración de infraestructura y en configuración ad hoc.
  • Conocer las tecnologías involucradas en el despliegue de las redes de comunicaciones móviles, especialmente las de última generación.
  • Conocer los problemas y soluciones implicados en el acceso móvil a redes de datos, en especial a Internet.
  • Conocer las diferencias entre los mecanismos y modelos de movilidad en las diferentes versiones de IP.
  • Conocer las tecnologías involucradas en las redes de área local y personal inalámbricas.
  • Comprender las implicaciones de seguridad en entornos de comunicaciones móviles.
  • Conocer los mecanismos que proporcionan seguridad en entornos con movilidad.
  • Conocer algunas de las variantes existentes para la transmisión inalámbrica de datos en entornos con movilidad.
  • Conocer la existencia de un marco normativo regulador en el ámbito de las redes inalámbricas y sus aspectos básicos.
  • Ser capaces de desplegar y configurar redes inalámbricas en entornos residenciales con las garantías adecuadas de seguridad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO (20 horas):

  Tema 1. Introducción (1h):

       1.1.    Evolución de las TIC.

       1.2.    Tendencias y retos.

  Tema 2. Tecnologías inalámbricas (5h):

       2.1.    IEEE 802.11.

       2.2.    WiMAX.

       2.3.    Telefonía celular.

  Tema 3. Movilidad en las capas bajas (4h):

       3.1.    Movilidad en la capa de enlace: DHCP, IAPP, CAPWAP.

       3.2.    Movilidad en la capa de red: IP móvil                                 

  Tema 4. Movilidad en capas altas (4h):

       4.1.    Movilidad en la capa de transporte: SCTP, MPTCP, MSOCKS.

       4.2.    Movilidad en la capa de aplicación: DDNS, SIP

  Tema 5. Seguridad móvil (6h):

       5.1.    Fundamentos de seguridad.

       5.2.    Arquitectura AAA.

       5.3.    Gestión de la seguridad.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO (10 horas):

Práctica 1. IP móvil: Dynamics Mobile IP (6h)

Práctica 2. Servicios seguros en entornos móviles (4h)

 

SEMINARIOS (7 horas):

Seminario 1. Redes ad-hoc (2h)

Seminario 2. Internet de las cosas (IoT) (2h)

Seminario 3. Malware móvil (3h)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Grayson, M.; Shatzkamer, K.; Wierenga, K.: “Building the Mobile Internet”. Cisco Press, 2011.
  • Bergman, N.; Stanfield, M.; Rouse, J.; Scambray, J.: “Hacking Exposed Mobile: Security Secrets & Solutions”. McGraw-Hill, 2013.
  • Cache, J.; Wright, J.; Liu, V.: “Hacking Exposed Wireless, Second Edition”. McGraw-Hill, 2010.
  • Request for Comments: http://www.rfc-editor.org

Bibliografía complementaria

  • Drake, J.J.; Lanier, Z.; Mulliner, C.; Ridley, S.A.; Wickerski, G.: “Android Hacker’s Handbook”. John Wiley & Sons, 2014.
  • Engebretson, P. (Ed.): “The Basics of Hacking and Penetration Testing, Second Edition: Ethical Hacking and Penetration Testing Made Easy”. Elsevier, 2013.

Enlaces recomendados

Plataforma Prado

Web de la asignatura: http://dtstc.ugr.es/it/mii_im

Metodología docente

  • MD01 Clases Teóricas-Expositivas 
  • MD02 Resolución de Problemas 
  • MD03 Resolución de Casos Prácticos 
  • MD04 Aprendizaje basado en Proyectos 
  • MD05 Prácticas en Laboratorio 
  • MD06 Taller de Programación 
  • MD09 Demos 
  • MD10 Exposición de Trabajos Tutelados 
  • MD16 Tutorías Académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento. Se utilizará alguna o algunas de entre las siguientes:

  • Para la parte teórica se realizará examen escrito final, además de entregas de ejercicios y sesiones de evaluación sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. La ponderación de este bloque será del 60%.
  • Para la parte práctica se realizarán sesiones de laboratorio, sobre las que se valorarán los informes/memorias realizados por los alumnos y las entrevistas personales con los alumnos y sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será del 30%.
  • La parte de seminarios se evaluará teniendo en cuenta la asistencia a éstos, los problemas/ejercicios propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos y la presentación oral de los trabajos desarrollados. La ponderación de esta parte será del 10%.

La calificación global de la asignatura corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte teórica, la parte práctica y la correspondiente a los seminarios, de manera que la superación oficial de la materia precisará la concurrencia de dos hechos:

  1. La calificación de la parte teórica deberá ser igual o superior al 40% del máximo de esta parte, esto es, >=2,4 puntos sobre 6.
  2. La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, no se guardarán posibles calificaciones previas y deberá realizarse examen escrito de cada una de las partes en que se organiza la asignatura: teoría, seminarios y prácticas.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/!"

Régimen de asistencia:

La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, requiriéndose en cambio la asistencia al menos al 50% de las sesiones programadas de seminarios y prácticas. En caso de incumplimiento se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.

Evaluación Extraordinaria

Por lo que respecta a la Convocatoria Extraordinaria, todas las partes de la materia (Teoría, Prácticas, Seminarios) serán evaluadas en base a un examen final,  con la ponderación asociada correspondiente: Teoría->60%, Prácticas->30%, Seminarios->10%.

Evaluación única final

Como en el caso de la Convocatoria Extraordinaria, la evaluación única final será realizada en base a un examen final para cada una de las partes, con la ponderación asociada correspondiente: Teoría->60%, Prácticas->30%, Seminarios->10%.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

L: 17:00-19:00h.; Mi,V: 11:00-13:00h

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Despacho profesor, Google Meet, correo electrónico

Medidas de adaptación de la metodología docente

Todas las actividades y planificación se mantienen conforme a lo establecido inicialmente, salvo por el hecho de que la docencia (teoría, seminarios y prácticas) se desarrollará de forma mixta presencial+online desde el aula.

Evaluación Ordinaria

  • Teoría:

       Realización de trabajos de clase hasta cubrir mediante evaluación continua la mitad del total de la parte de teoría: 30%. El seguimiento de esta parte se realizará mediante PRADO o correo electrónico y en la evaluación del estudiante se tendrán en consideración aspectos como la autonomía, el manejo bibliográfico, el trabajo en grupo.

       Examen final presencial, por valor del restante peso del 30%  de  la parte de teoría en el total.

  • Prácticas:

       Examen final presencial de los distintos desarrollos de laboratorio realizados, con el peso asociado correspondiente: 30%.

  • Seminarios:

       Asistencia y evaluación de los trabajos realizados por los alumnos, donde se tendrán en consideración aspectos como la autonomía, el manejo bibliográfico, el trabajo en grupo. El peso asociado es el inicialmente fijado para esta parte: 10%.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen presencial de cada una de las partes componentes de la materia, Teoría, Seminarios y Prácticas, con los pesos asociados correspondientes (60%, 30% y 10%, respectivamente)

Evaluación única final

  • Examen presencial de cada una de las partes componentes de la materia, Teoría, Seminarios y Prácticas, con los pesos asociados correspondientes (60%, 30% y 10%, respectivamente)

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

No cambia respecto del original indicado al inicio de la guía

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet, correo electrónico

Medidas de adaptación de la metodología docente

Todas las actividades y planificación se mantienen conforme a lo establecido inicialmente, salvo por el hecho de que la docencia (teoría, seminarios y prácticas) se desarrollará online mediante la plataforma Google Meet

Evaluación Ordinaria

  • Herramienta PRADO

         Descripción: examen parte prácticas

         Criterios de evaluación: tipo test + preguntas cortas

         Porcentaje sobre calificación final: 30%

  • Herramienta PRADO

         Descripción: examen parte teoría temas 1-3

         Criterios de evaluación: tipo test + preguntas cortas

         Porcentaje sobre calificación final: 30%

  • Realización de trabajos de clase hasta cubrir mediante evaluación continua la mitad del total de la parte de teoría: 30%. El seguimiento de esta parte se realizará mediante PRADO o correo electrónico y en su evaluación se tendrán en consideración aspectos como la autonomía, el manejo bibliográfico, el trabajo en grupo.
  • La evaluación continua de la parte de seminarios se mantiene conforme a lo establecido inicialmente, en forma (desarrollo e implementaciones) y porcentaje (10%). El seguimiento de esta parte también se realizará mediante PRADO

Evaluación Extraordinaria

  • Herramienta PRADO

        Descripción: teoría + prácticas + seminarios

        Criterios de evaluación: examen tipo test + preguntas cortas

        Porcentaje sobre calificación final: 60% + 30% + 10%, respectivamente

Evaluación única final

  • Herramienta PRADO

        Descripción: teoría + prácticas + seminarios

        Criterios de evaluación: examen tipo test + preguntas cortas

        Porcentaje sobre calificación final: 60% + 30% + 10%, respectivamente