Guía docente de la asignatura

Ingeniería de Servidores

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 15/06/2021
Fecha de aprobación: 15/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Formación Específica de Rama

Materia

Estructura y Arquitectura de Computadores

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Héctor Emilio Pomares Cintas. Grupos: A, B, C y D
  • Pablo García Sánchez. Grupos: A, B, C y D

Prácticas

  • Alberto Guillén Perales. Grupos: 9
  • Daniel Castillo Secilla. Grupos: 1, 10, 2, 4 y 6
  • Juan José Escobar Pérez. Grupos: 11, 7 y 8
  • Pablo García Sánchez. Grupos: 3 y 5

Tutorías

Héctor Emilio Pomares Cintas

hector@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes de 9:15 a 15:15 (Citic Desp. Cb-3)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes de 11:00 a 17:00 (Citic Desp. Cb-3)

Pablo García Sánchez

pablogarcia@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 1.2 Edificio Aux)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho 1.2 Edificio Aux)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes de 17:30 a 19:30 (Despacho 1.2 Edificio Aux)
    • Martes de 17:30 a 19:30 (Despacho 1.2 Edificio Aux)
    • Miércoles de 17:30 a 19:30 (Despacho 1.2 Edificio Aux)

Alberto Guillén Perales

aguillen@ugr.es
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-32)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-32)
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-32)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-32)

Daniel Castillo Secilla

cased@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho D1.7 Citic)
    • Viernes de 12:00 a 14:00 (Despacho D1.7 Citic)

    Juan José Escobar Pérez

    jjescobar@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Lunes de 9:30 a 13:30 (Citic D1.7 Cita Previa)
    • Miércoles de 12:30 a 13:30 (Citic D1.7 Cita Previa)
    • Viernes de 12:30 a 13:30 (Citic D1.7 Cita Previa)

    Prerrequisitos y/o Recomendaciones

    Los alumnos no tendrán que tener asignaturas, materias o módulos aprobados como requisito indispensable para cursar la asignatura. No obstante, se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica, así como de las materias de Estructura de Computadores, Sistemas Operativos y Arquitectura de Computadores.

    Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

    • Componentes de un servidor: Placa, Procesador, Memoria y Almacenamiento.
    • Diseño y configuración de un servidor medio.
    • Montaje e instalación.
    • Administración y Evaluación de prestaciones de un servidor.

    Competencias asociadas a materia/asignatura

    Competencias generales

    • CG04 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    • CG06 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
    • CG08 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

    Competencias específicas

    • CE07 - Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
    • CE08 - Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
    • CE10 - Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
    • CE11 - Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    • CE14 - Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
    • CE15 - Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
    • CE20 - Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

    Resultados de aprendizaje (Objetivos)

    1. Describir las clasificaciones de computadores utilizadas comercialmente.
    2. Distinguir entre los diferentes niveles de empaquetamiento (o conexión) en un sistema computador.
    3. Explicar las diferentes medidas de prestaciones utilizadas por fabricantes y vendedores para servidores.
    4. Distinguir entre los diferentes tipos de conjuntos de programas de prueba (benchmark).
    5. Identificar los componentes de un computador personal y un servidor en los diferentes niveles de empaquetamiento.
    6. Distinguir entre tipos más usuales de placas base y chipsets.
    7. Conocer las características principales y prestaciones de procesadores, tecnologías de memoria, buses de E/S y dispositivos de almacenamiento más usuales en computadores personales y servidores.
    8. Diseñar un servidor de gama baja  ajustado a las necesidades (carga de trabajo, precio, prestaciones, etc.) de un cliente.
    9. Montar e instalar un servidor de gama baja.
    10. Evaluar las prestaciones de servidores y computadores personales para diferentes cargas de trabajo seleccionando el conjunto de programas de prueba más apropiado.
    11. Distinguir entre las prestaciones del procesador y la del sistema completo.
    12. Apreciar la relación entre las prestaciones de un computador y su consumo de energía.
    13. Desarrollar las tareas básicas de administración (instalación, soporte y monitorización) y afrontar las contingencias o problemas más usuales que pueden surgir.
    14. Plantear un pliego de condiciones técnicas de acuerdo a la normativa.

    Programa de contenidos teóricos y prácticos

    Teórico

    • Tema 1. Introducción a la Ingeniería de Servidores.
    • Tema 2. Componentes hardware de un servidor.
    • Tema 3. Monitorización de servicios y programas.
    • Tema 4. Análisis comparativo de rendimiento.
    • Tema 5. Optimización del rendimiento de un servidor mediante análisis operacional.
    • Tema 6. Pliegos de prescripciones técnicas.

    Práctico

    • Práctica 1: Instalación virtualizada de SO en servidores.
    • Práctica 2: Instalación y configuración básica de servicios.
    • Práctica 3: Monitorización y profiling.
    • Práctica 4: Benchmarking y optimización del rendimiento de servidores.
    • Seminario práctico: Administración y mantenimiento de servidores

    Bibliografía

    Bibliografía fundamental

    • R. K. Jain, The Art of Computer Systems Performance Analysis: Techniques for Experimental Design, Measurement, Simulation, and Modeling. Wiley Computer Publishing, John Wiley & Sons, Inc. 1991.
    • David J. Lilja, Measuring Computer Performance: A Practitioner's Guide, Cambridge University Press, 2005.
    • Xavier Molero et al, Evaluación y modelado del rendimiento de los sistemas informáticos. Pearson 2004.

    Bibliografía complementaria

    • Gian-Paolo D. Musumeci; Mike Loukides, System Performance Tuning, 2nd Edition - O'Reilly Media, 2002.
    • T.A. Limoncelli, C.J. Hogan, S.R. Chalup. The Practice of System and Network Administration. Addison-Wesley, 2007.
    • Performance Tuning for Linux Servers, Sandra K. Johnson et al, IBM Press, 2005.
    • The Official Ubuntu Server Book, Second Edition, Kyle Rankin; Benjamin Mako Hill, 2010.
    • Mastering Windows Server® 2008 R2, Mark Minasi; Darril Gibson; Aidan Finn; Wendy Henry; Byron Hynes, 2008.
    • Luciano A. Sequeira, LPIC-1, Linux New Media, 2015.
    • Roderick W. Smith, LPIC-1: Linux Professional Institute Certification: Guía de estudio, Wiley, 2013.
    • Roderick W. Smith, LPIC-2: Linux Professional Institute Certification: Guía de estudio, Wiley, 2011.
    • Sébastien Rohaut, LINUX. Preparación A La Certificación LPIC-1. Exámenes LPI 101 Y LPI 102, ENI, 2015.

    Metodología docente

    • MD01 Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
    • MD02 Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
    • MD03  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
    • MD04 Actividades no presenciales Individuales. 
    • MD05 Actividades no presenciales Grupales. 
    • MD06 Tutorías Académicas. 

    Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

    Evaluación ordinaria

    La calificación final que aparecerá en el Acta será un número comprendido entre 0 y 10 con una precisión de un dígito decimal. Esta calificación procede de:

    • Teoría. La teoría (60 % de la puntuación final) se evaluará mediante, al menos, un examen en la fecha que fije el Centro dentro del período de exámenes.
    • Prácticas (40% de la puntuación final). Se evaluarán mediante entregas y/o defensas durante el cuatrimestre.

    La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las actividades a la nota final de la asignatura y la nota mínima exigida, en su caso, para cada una de ellas:

    Actividades Formativas

    Ponderación

    Mínimo

    Teoría

    60%

    5 sobre 10

    Prácticas y seminarios

    40%

    5 sobre 10

    Si no se supera la nota mínima en alguna de las partes (teoría, prácticas y seminarios), la nota final será la menor de dichas notas.

    Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente  en la Universidad de Granada. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

    Evaluación extraordinaria

    La calificación final que aparecerá en el Acta será un número comprendido entre 0 y 10 con una precisión de un dígito decimal. Esta calificación procede de:

    • Un examen de teoría (escrito).
    • Un examen de prácticas (escrito).

    La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las pruebas a la nota final de la asignatura y la nota mínima exigida, en su caso, para cada una de ellas:

    Pruebas de evaluación

    Ponderación

    Mínimo

    Teoría

    60%

    5 sobre 10

    Prácticas y seminarios

    40%

    5 sobre 10

     

    Si no se supera la nota mínima en alguna de las partes (teoría, prácticas y seminarios), la nota final será la menor de dichas notas.

    Evaluación única final

    La calificación final que aparecerá en el Acta será un número comprendido entre 0 y 10 con una precisión de un dígito decimal. Esta calificación procede de:

    • Un examen de teoría (escrito).
    • Un examen de prácticas (escrito).

    La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las pruebas a la nota final de la asignatura y la nota mínima exigida, en su caso, para cada una de ellas:

    Pruebas de evaluación

    Ponderación

    Mínimo

    Teoría

    60%

    5 sobre 10

    Prácticas y seminarios

    40%

    5 sobre 10

     

    Si no se supera la nota mínima en alguna de las partes (teoría, prácticas y seminarios), la nota final será la menor de dichas notas.

    Información adicional

    • La asistencia a las clases de teoría no será obligatoria.
    • La asistencia a las clases de prácticas sí será obligatoria.

    Plataforma docente (material de la asignatura, organización de los grupos de prácticas, convocatorias de exámenes y entregas a los profesores): Sistema SWAD, https://swad.ugr.es.

    Plataforma docente utilizada en la asignatura:

    PRADO: https://prado.ugr.es/moodle/course/view.php?id=3965

    SWAD: https://swad.ugr.es/?CrsCod=6372

    ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

    Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

    Aparte de e-mail, y de los avisos, mensajería y foros de la plataforma docente, que ya se venían usando para preguntas cortas y dudas frecuentes, se podrán usar las herramientas de videoconferencia sugeridas por la Universidad (Google Meet y/o JITSI) https://covid19.ugr.es/informacion/teletrabajo/videoconferencia

    Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

    • Se utilizará la plataforma docente de la asignatura y las herramientas de videoconferencia sugeridas por la Universidad (Google Meet y/o JITSI). https://covid19.ugr.es/informacion/teletrabajo/videoconferencia
    • Tutorías grupales o individuales online en el horario previsto en la programación docente presencial. Dichas tutorías también podrán ser llevadas a cabo en horario distinto tras acuerdo con el alumnado, procurando no interferir en las actividades programadas en el resto de las asignaturas del curso.

    Evaluación ordinaria

    No hay ningún cambio salvo que en los instrumentos se utilizará la plataforma docente de la asignatura y las herramientas de videoconferencia sugeridas por la Universidad (Google Meet y/o JITSI). https://covid19.ugr.es/informacion/teletrabajo/videoconferencia

    Evaluación extraordinaria

    No hay ningún cambio salvo que en los instrumentos se utilizará la plataforma docente de la asignatura y las herramientas de videoconferencia sugeridas por la Universidad (Google Meet y/o JITSI). https://covid19.ugr.es/informacion/teletrabajo/videoconferencia

    Evaluación única final

    No hay ningún cambio salvo que en los instrumentos se utilizará la plataforma docente de la asignatura y las herramientas de videoconferencia sugeridas por la Universidad (Google Meet y/o JITSI). https://covid19.ugr.es/informacion/teletrabajo/videoconferencia

    ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

    Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

    Aparte de e-mail, y de los avisos, mensajería y foros de la plataforma docente, que ya se venían usando para preguntas cortas y dudas frecuentes, se podrán usar las herramientas de videoconferencia sugeridas por la Universidad (Google Meet y/o JITSI) https://covid19.ugr.es/informacion/teletrabajo/videoconferencia

    Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

    • Se utilizará la plataforma docente de la asignatura y las herramientas de videoconferencia sugeridas por la Universidad (Google Meet y/o JITSI). https://covid19.ugr.es/informacion/teletrabajo/videoconferencia
    • Tutorías grupales o individuales online en el horario previsto en la programación docente presencial. Dichas tutorías también podrán ser llevadas a cabo en horario distinto tras acuerdo con el alumnado, procurando no interferir en las actividades programadas en el resto de las asignaturas del curso.

    Evaluación ordinaria

    No hay ningún cambio salvo que en los instrumentos se utilizará la plataforma docente de la asignatura y las herramientas de videoconferencia sugeridas por la Universidad (Google Meet y/o JITSI). https://covid19.ugr.es/informacion/teletrabajo/videoconferencia

    Evaluación extraordinaria

    No hay ningún cambio salvo que en los instrumentos se utilizará la plataforma docente de la asignatura y las herramientas de videoconferencia sugeridas por la Universidad (Google Meet y/o JITSI). https://covid19.ugr.es/informacion/teletrabajo/videoconferencia

    Evaluación única final

    No hay ningún cambio salvo que en los instrumentos se utilizará la plataforma docente de la asignatura y las herramientas de videoconferencia sugeridas por la Universidad (Google Meet y/o JITSI). https://covid19.ugr.es/informacion/teletrabajo/videoconferencia