Guía docente de la asignatura

Tecnología y Organización de Computadores

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 15/06/2021
Fecha de aprobación: 15/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Informática

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Eduardo Ros Vidal. Grupos: A

Prácticas

  • Eduardo Ros Vidal. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Eduardo Ros Vidal

eros@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves de 10:30 a 11:30 (Etsiit D.2-28)
    • Jueves de 13:30 a 14:30 (Etsiit D.2-28)
    • Miércoles de 10:30 a 14:30 (Etsiit D.2-28)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes de 9:30 a 12:30 (Etsiit D.2-28)
    • Miércoles de 9:30 a 12:30 (Etsiit D.2-28)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Prerrequisitos: El Plan de Estudios no establece ningún prerrequisito para poder cursar esta asignatura.
  • Recomendaciones: Ninguna

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Organización y componentes del computador.
  • Prestaciones básicas.
  • Niveles conceptuales de descripción de un computador.
  • Representación de información en el computador.
  • Componentes básicos. Circuitos combinacionales.
  • Circuitos secuenciales.
  • Descripción de las operaciones de un computador en el nivel de transferencia entre registros.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG05 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • CG08 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG11 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.

Competencias específicas

  • CE04 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE05 - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la organización y componentes básicos de un computador.
  • Identificar los factores que determinan las prestaciones básicas de un computador.
  • Comprender la conveniencia de describir un computador en diferentes niveles de abstracción para facilitar su comprensión, su diseño y su utilización.
  • Conocer las distintas formas básicas de representación de la información en un computador.
  • Aplicar técnicas básicas de análisis y diseño de sistemas digitales.
  • Comprender las diferentes formas de representar el comportamiento de un sistema digital.
  • Estimar las prestaciones de sistemas combinacionales y secuenciales.
  • Comprender el funcionamiento de los diferentes bloques combinacionales y secuenciales básicos que forman parte de la mayoría de los sistemas digitales, e identificar claramente la función que realizan.
  • Conocer la organización de los sistemas diseñados en el nivel de transferencia de registros, incluyendo la organización y diseño de un computador sencillo, comprendiendo la misión del camino de datos y de la unidad de control, y su interacción.
  • Deducir las operaciones de transferencia entre registros que puedan realizarse en un camino de datos dado.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Tema 1.  Introducción.
    • Conceptos básicos.
    • Estructura funcional de un computador.
    • Representación de datos numéricos.
    • Niveles conceptuales de descripción de un computador.
    • Sistemas analógicos y digitales.
  1. Tema 2. Unidades funcionales de un computador.
    • El procesador.
    • La memoria.
    • Periféricos de E/S.
    • Estructuras básicas de interconexión.
    • Estructura de un computador sencillo a nivel de bloques.
    • Parámetros que caracterizan las prestaciones de un computador (Bloques CS1).
  1. Tema 3. Estudio de sistemas combinacionales.
    • Concepto de sistema combinacional.
    • Elementos básicos combinacionales. Puertas lógicas.
    • Análisis de sistemas combinacionales.
    • Diseño de sistemas combinacionales.
    • Componentes combinacionales estándar: Circuitos Aritméticos, Codificadores/Decodificadores, Multiplexores/Demultiplexores, Memorias ROM.
  1. Tema 4. Estudio de sistemas secuenciales.
    • Concepto de sistema secuencial.
    • Elementos básicos secuenciales. Latches, biestables y flip-flops.
    • Componentes secuenciales estándar: Registros, Contadores, Generadores de Secuencias. Memorias RAM.
    • Análisis de sistemas secuenciales.
  1. Tema 5. Sistemas en el nivel transferencia entre registros (RTL).
    • Introducción y definiciones generales.
    • Unidad de procesamiento o camino de datos. Ejemplos de operaciones.
    • Unidad de control. Ejemplos de generación de señales de control.
    • Ejemplo de un computador sencillo a nivel RT: CS1.

Práctico

Seminarios (S):

  • S1  Sistemas de numeración usuales en Informática (2 horas)
  • S2  Representación de información multimedia (2 horas)
  • S3  Álgebra de conmutación. Funciones de conmutación (2 horas)
  • S4  Minimización de funciones de conmutación (2 horas)
  • S5  Introducción al manejo de un simulador y de un entrenador lógico (2 horas)

Prácticas de laboratorio (P):

  • P1  Análisis y diseño de circuitos combinacionales con puertas lógicas (2 horas)
  • P2  Diseño de circuitos aritméticos (2 horas)
  • P3  Unidad aritmético-lógica (2 horas)
  • P4  Funcionamiento de codificadores/decodificadores y multiplexores/demultiplexores (2 horas)
  • P5 Comprobación del funcionamiento de biestables y registros básicos (2 horas)
  • P6 Implementación y funcionamiento de sistemas secuenciales (2 horas)
  • P7  Descripción a nivel RT de un computador sencillo (2 horas)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • [PRI05] Prieto, A., Prieto, B.. Conceptos de Informática, Problemas, Serie Schaum, McGraw-Hill, 2005.
  • [STA10] Stallings, W. Computer Organization and Architecture: Designing for Performance, 8ª Edición, Pearson Higher Education, 2010.
  • [DIA09] Díaz Ruiz, S., Romero Ternero, M. C., Molina Cantero. A. J.. Estructura y Tecnología de Computadores. Teoría y problemas. McGraw-Hill, 2009.
  • [FLO06] Floyd, T.L.. Fundamentos de Sistemas Digitales, 9ª Edición. Prentice-Hall, Madrid, España, 2006.
  • [GAJ97] Gajski, D.. Principios de diseño digital. Prentice Hall, 1997.
  • [MAN05] Mano, M. M., Kime, C. R.. Fundamentos de diseño lógico y de computadores. 3ª edición. Pearson Education, 2005. 

Bibliografía complementaria

Bibliografía relacionada con los contenidos de los temas 1 y 2:

  • [HAM03] Hamacher, C.,  Vranesic, S., Zaky, S.. Organización de computadores. McGraw-Hill, 5ª Edición, 2003.
  • [NOR04] Norton, P.. Intro to Computers.  6ª Edición, McGraw-Hill, 2004.
  • [NOR05] Norton, P.. Computing Fundamentals, 6ª Edición, McGraw-Hill, 2005.
  • [PRI06] Prieto, A., Lloris, A., Torres, J. C.. Introducción a la Informática, 4ª Edición, McGraw-Hill, 2006.
  • [TAN00] Tanenbaum, A. S.. Organización de computadoras. Un enfoque estructurado. 4ª Edición, Prentice-Hall. 2000.  

Bibliografía relacionada con los contenidos de los temas 3, 4 y 5:

  • [ANG07] Angulo, J. M., Angulo, I., García-Zubia, I., Sistemas digitales y tecnología de computadores. 2ª Edición, Thomson, 2007.
  • [CAP04] Capilano Computing Systems Ltd.. Logic Works 5. Addison Wesley. 2004.
  • [DES17] Deschamps, J.P., Valderrama, E, ,Terés, L., Digital Systems. From Logic Gates to Processors. Springer. 2017. (http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-41198-9).
  • [GAR04] García, J.. Problemas resueltos de electrónica digital. Thomson, 2004.
  • [LLO03] Lloris, A.; Prieto, A., Parrilla, L.. Sistemas Digitales. McGraw-Hill, 2003.
  • [GRE86] Green, D.. Modern Logic Design. Addison Wesley, 1986.
  • [HAYE96] Hayes, J.P.. Introducción al Diseño Lógico Digital. Addison-Wesley Iberoamericana, 1996.
  • [HILL90] Hill, F.J., Peterson, G.R., Teoría de Conmutación y Diseño Lógico, Limusa Noriega, 1990.
  • [NEL96] Nelson, V.P., Nagle, H.T., Carroll, B.D.; Irwin, D.. Análisis y Diseño de Circuitos Lógicos Digitales, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1996.
  • [ROT04] Roth, C. H.. Fundamentos del diseño lógico. 5ª Edición, Thomson, 2004.
  • [WAK06] Wakerly, J.F.. Digital Design: Principles and Practices, 4ª Edición, Prentice-Hall, Upper Saddle River, N.J., U.S.A., 2006.

Metodología docente

  • MD01 Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
  • MD02 Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
  • MD03  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
  • MD04 Actividades no presenciales Individuales. 
  • MD05 Actividades no presenciales Grupales. 
  • MD06 Tutorías Académicas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La calificación final que aparecerá en el Acta será un número comprendido entre 0 y 10 con una precisión de un dígito decimal. En función de la convocatoria (ordinaria o extraordinaria), y del tipo de evaluación escogida, la calificación se obtendrá como se detalla a continuación:

Convocatoria:

La metodología de evaluación por defecto según la normativa de la Universidad de Granada es la evaluación continua, que en el caso de esta asignatura se compone de las siguientes actividades:

  • Teoría:
    • Realización de ejercicios específicos de la asignatura.
  • Prácticas y Seminarios:
    • Realización y defensa de las Prácticas y Seminarios de la asignatura.
    • Realización de ejercicios específicos de las prácticas y seminarios.

La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las actividades a la nota final de la asignatura:

Actividades Formativas

Ponderación

Realización de ejercicios específicos de los Temas de la asignatura.

60%-70%

Realización de los Seminarios y Prácticas. Resolución de ejercicios específicos de Seminarios y prácticas.        

30%-40%

Total

100%

Evaluación extraordinaria

La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las actividades a la nota final de la asignatura:

Actividades Formativas

Ponderación

Examen escrito de preguntas de los temas de Teoría

60%-70%

En caso de no haber superado las prácticas y seminarios en la convocatoria ordinaria se realizará un examen de prácticas y seminarios.                                                           

30%-40%

Total

100%

 

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

Además de la evaluación continua, para la convocatoria ordinaria el alumno puede optar por la evaluación de la asignatura mediante una única prueba final, que se celebrará el día indicado por el Centro para tal efecto y constará de la siguientes pruebas:

  • Examen escrito de teoría y problemas
  • Examen escrito de prácticas y seminarios

La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las pruebas de la evaluación única final a la nota final de la asignatura:

Pruebas de la evaluación única final

Ponderación

Examen escrito de preguntas de los temas de Teoría

70%

Examen de prácticas y seminarios

30%

Total

100%

Información adicional

Para poder realizar de forma satisfactoria la evaluación continua, se recomienda la asistencia (física o virtualmente) al máximo número posible de clases tanto de teoría (para participar de las actividades realizadas durante el desarrollo de las mismas, incluidas las que forman parte de la evaluación continua), como de prácticas y seminarios.

RECURSOS:

  • Plataforma docente que se use en la asignatura. Repositorio de material docente. Enlaces a clases grabadas. Transparencias de las asignaturas. Guía de Trabajo Autónomo de cada tema.

ENLACES (sólo como ejemplo, que dependerá del profesor responsable de cada grupo de la asignatura):

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El profesorado no cambia. Y los horarios accesibles en:

Granada:

http://grados.ugr.es/informatica/pages/infoacademica/profesorado/*/17

Ceuta:

http://grados.ugr.es/informatica_ceuta/pages/infoacademica/profesorado/*/17

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se vehiculizan a través de las herramientas de apoyo a la docencia (plataforma docente que se use durante la asignatura), así como directamente por email o herramientas de videoconferencia.

Además se realiza un esfuerzo en el desarrollo de Guías de trabajo autónomo para cada tema y grabación de vídeos de clases.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Desarrollo de docencia no presencial utilizando herramientas de video-conferencia.
  • Grabación de videos sobre los contenidos de las asignaturas.
  • Material docente teórico de cada tema de la asignatura.
  • Relaciones de problemas de cada tema.
  • Desarrollo de Guías de Trabajo Autónomo de cada tema. Con material suplementario y problemas resueltos.

Evaluación ordinaria

Herramienta  de evaluación on-line (plataforma docente que se use en la asignatura)

Descripción

La evaluación de prácticas se desarrolla mediante la entrega de trabajos de cada sesión de prácticas que se realizan por medio de simulador lógico en el computador de cada estudiante.

En caso de no ser posible una evaluación presencial, se realizará una prueba final on-line con preguntas sobre los contenidos de las prácticas.

En caso de no ser posible una evaluación presencial, la evaluación de los contenidos teóricos y problemas se realiza mediante pruebas de evaluación on-line.

Criterios de evaluación

Sin cambios sobre los criterios de evaluación

Porcentaje sobre calificación final

Sin cambios sobre la calificación final

Evaluación extraordinaria

Herramienta de evaluación on-line (plataforma docente que se ha usado en la asignatura)

Descripción

En caso de no ser posible una evaluación presencial, se realizarán pruebas on-line con preguntas sobre los contenidos de las prácticas.

En caso de no ser posible una evaluación presencial, la evaluación de los contenidos teóricos y problemas se realiza mediante pruebas de evaluación on-line.

Criterios de evaluación

Sin cambios sobre los criterios de evaluación

Porcentaje sobre calificación final

Sin cambios sobre la calificación final

Evaluación única final

Herramienta de evaluación on-line (plataforma docente que se ha usado en la asignatura)

Descripción

En caso de no ser posible una evaluación presencial, se realizarán pruebas on-line con preguntas sobre los contenidos de las prácticas.

En caso de no ser posible una evaluación presencial, la evaluación de los contenidos teóricos y problemas se realiza mediante pruebas de evaluación on-line.

Criterios de evaluación

Sin cambios sobre los criterios de evaluación

Porcentaje sobre calificación final

Sin cambios sobre el porcentaje de la calificación final.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El profesorado no cambia. Y los horarios accesibles en:

Granada:

http://grados.ugr.es/informatica/pages/infoacademica/profesorado/*/17

Ceuta:

http://grados.ugr.es/informatica_ceuta/pages/infoacademica/profesorado/*/17

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se vehiculizan a través de las herramientas de apoyo a la docencia (plataforma docente que se use durante la asignatura), así como directamente por email o herramientas de videoconferencia.

Además se realiza un esfuerzo en el desarrollo de Guías de trabajo autónomo para cada tema y grabación de vídeos de clases.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Desarrollo de docencia no presencial utilizando herramientas de video-conferencia.
  • Grabación de videos sobre los contenidos de las asignaturas.
  • Material docente teórico de cada tema de la asignatura.
  • Relaciones de problemas de cada tema.
  • Desarrollo de Guías de Trabajo Autónomo de cada tema. Con material suplementario y problemas resueltos.

Evaluación ordinaria

Herramienta  de evaluación on-line (plataforma docente que se ha usado en la asignatura)

Descripción

La evaluación de prácticas se desarrolla mediante la entrega de trabajos de cada sesión de prácticas que se realizan por medio de simulador lógico en el computador de cada estudiante.

Se realizará una prueba final on-line con preguntas sobre los contenidos de las prácticas.

La evaluación de los contenidos teóricos y problemas se realiza mediante pruebas de evaluación on-line.

Criterios de evaluación

Sin cambios sobre los criterios de evaluación

Porcentaje sobre calificación final

Sin cambios sobre la calificación final

Evaluación extraordinaria

Herramienta de evaluación on-line (plataforma docente que se ha usado en la asignatura)

Descripción

Se realizarán pruebas on-line con preguntas sobre los contenidos de las prácticas.

La evaluación de los contenidos teóricos y problemas se realiza mediante pruebas de evaluación on-line.

Criterios de evaluación

Sin cambios sobre los criterios de evaluación

Porcentaje sobre calificación final

Sin cambios sobre la calificación final

Evaluación única final

Herramienta de evaluación on-line (plataforma docente que se ha usado en la asignatura)

Descripción

Se realizarán pruebas on-line con preguntas sobre los contenidos de las prácticas.

La evaluación de los contenidos teóricos y problemas se realiza mediante pruebas de evaluación on-line.

Criterios de evaluación

Sin cambios sobre los criterios de evaluación

Porcentaje sobre calificación final

Sin cambios sobre el porcentaje de la calificación final.