Guía docente de la asignatura

Programación

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 15/06/2021
Fecha de aprobación: 15/06/2021

Grado

Grado en Matemáticas y Física

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Programación

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • José Luis Bernier Villamor. Grupos: A

Tutorías

José Luis Bernier Villamor

jbernier@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-27)
    • Viernes de 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-27)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-27)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-27)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Es recomendable haber cursado asignaturas de matemáticas e informática en el bachillerato.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Sistemas operativos
  • Lenguajes de programación
  • Librerías informáticas científicas
  • Aplicaciones a problemas científicos

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG08 - Razonamiento crítico
  • CG11 - Iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias específicas

  • CE08 - Utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender a usar herramientas informáticas
  • Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Bloque 1.  Introducción.
    • Concepto de sistema informático
    • Arquitectura básica de un computador
    • El sistema operativo
    • La programación de ordenadores
    • El lenguaje de programación C++: sintaxis básica
  • Bloque 2. Programación básica I
    • Tipos de datos simples
    • Instrucciones de E/S
    • Control de flujo
    • Funciones
    • Resolución de problemas de cálculo acumulado
  • Bloque 3. Programación básica II
    • Arrays
    • Recursividad
    • Búsqueda y ordenación
    • Resolución de problemas algebraicos y numéricos
  • Bloque 4. Programación avanzada
    • Clases y objetos
    • Instanciación, propiedades y métodos
    • El objeto string
    • Archivos y flujos de E/S
    • Abstracción de elementos matemáticos complejos

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Talleres/Seminarios

  • Acceso a los laboratorios y otros recursos para estudiantes en la UGR
  • Descripción de algoritmos mediante diagramas de flujo
  • Programación física con Arduino

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. El entorno de programación I. Primeros programas.
  • Práctica 2. El entorno de programación II. Funciones matemáticas habituales.
  • Práctica 3. Las ayudas contextuales. Números aleatorios.
  • Práctica 4. Corrección de errores. Bucles y estructuras de control selectivo.
  • Práctica 5. Programación modular I. Programación de rutinas matemáticas y series numéricas.
  • Práctica 6. Programación modular II. Programación eficiente de rutinas matemáticas.
  • Práctica 7. Tipos de datos compuestos. Cálculo matricial.
  • Práctica 8. Práctica de control. Funciones y matrices.
  • Práctica 9. Bibliotecas de funciones matemáticas.
  • Práctica 10. La depuración de programas. Almacenamiento externo y flujos de E/S

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Cuaderno de Programación (3ª edición). Jose Luis Bernier Villamor y Luis Javier Herrera Maldonado. Librería Fleming, 2019.
  • Problemas de Programación (3ª edición). Jose Luis Bernier Villamor. Editorial Técnica Avicam (Librería Fleming), 2021.

Bibliografía complementaria

  • Fundamentos de la Programación con la STL. Antonio Garrido Carrillo. Editorial Universidad de Granada, 2016.
  • Metodología de la Programación. Antonio Garrido Carrillo. Editorial Universidad de Granada, 2016.
  • Programación en C++ para ingenieros (2ª edición). Fatps Xhafa, P. Vázquez Alcocer y otros. Thomson, 2006.
  • Problemas resueltos de programación en lenguaje C++. J.D. García Sánchez, J.M. Pérez Menor y otros. Thomson, 2004.
  • Programación en C++. Luis Joyanes Aguilar. McGraw- Hill Serie Schaum, 2006.
  • Cálculo científico con MatLab y Octave. Alfio Qarteroni, Fausto Saleri. Springer Verlag, 2006.
  • Fortran 90/95 for Scientists and Engineers. Stephen Chapman. McGraw-Hill, 2003.
  • Introducción a la Informática (4a edición). A. Prieto, A. Lloris, J.C. Torres. McGraw-Hill, 2005

Enlaces recomendados

INFORMACIÓN SOBRE LA ASIGNATURA Y MATERIALES DE APOYO ESPECÍFICOS

 

LIBROS Y OTROS DOCUMENTOS TEXTUALES ONLINE

  • C++ para Ingeniería y Ciencias (2ª edición). G. J. Bronson. Thomson, 2006: http://books.google.com
  • Numerical recipes (the art of scientific computing):  http://www.nr.com
  • Recursos sobre programación: http://www.freeprogrammingresources.com

TUTORIALES Y CURSOS ONLINE

SOFTWARE

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva
  • MD03 Resolución de problemas
  • MD06 Prácticas en sala de informática
  • MD07 Seminarios y/o exposición de trabajos

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La asistencia a las clases de teoría es recomendable.
  • La asistencia a las clases de prácticas y seminarios forma parte de la calificación, puesto que constan de ejercicios que han de resolverse en presencia de los profesores.
  • La evaluación se realizará de forma continua a partir las prácticas (la parte de laboratorio más la realizada en  casa), así como de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.
  • La nota de prácticas se calcula a partir del trabajo realizado presencialmente en el laboratorio (prácticas de laboratorio y talleres) junto con la parte correspondiente realizada en casa (ejercicios propuestos para casa). Ambas partes están relacionadas entre sí, y forman un todo en cada sesión. Sólo se diferencia que una parte es la que se realiza en el horario oficial, y la otra, para completar a la anterior, se realiza en horario de estudio de la asignatura.
  • El examen final de la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se realizará por escrito y consistirá en la resolución de diversos problemas de programación de dificultad similar a los realizados durante el curso, y abarcará la totalidad de los contenidos expuestos en la asignatura.
  • La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Por ello, la calificación final se calculará de la siguiente manera en la convocatoria ordinaria:
    Calificación en el examen                    Calificación final

                    < 5

  nota_examen

                    >=5

 0,5*nota_examen + 0,5*nota_practicas
  

         (en ningún caso se aprobará la asignatura con una calificación en el examen ordinario inferior a 5).

  • Dado que se usa evaluación continua:
    • No es posible recuperar/realizar las prácticas fuera del calendario lectivo de clases.
    • No se guarda la calificación de prácticas de un año para otro.
    • En el caso de no poder realizar las prácticas o no querer repetirlas, en su caso, y siempre que se justifique adecuadamente, podrá solicitarse la Evaluación Única siguiendo la normativa y directrices pertinentes.

Evaluación extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria la calificación final se computará como:
    Calificación en el examen                    Calificación final

                    < 5

  nota_examen

                    >=5

  máximo (nota_examen; 0,75*nota_examen + 0,25*nota_practicas)
  

         (en ningún caso se aprobará la asignatura con una calificación en el examen extraordinario inferior a 5).

 

Evaluación única final

  • Excepcionalmente, según la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aquellos estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua pueden solicitar ante el director del departamento acogerse a una evaluación única, siempre que lo notifiquen en el plazo correspondiente y de forma justificada.
  • La evaluación única consistirá en un examen de la asignatura, que tendrá un peso del 100% sobre la nota final.

Información adicional

  • Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • En escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.
  • El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y circunstancias sanitarias.
  • Se asume que la asistencia presencial es rotativa, de forma que un porcentaje de los estudiantes estará presente, mientras que el resto del grupo asistirá virtualmente de forma síncrona.
  • Las clases se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento para emitir la clase los alumnos que asisten de forma virtual.
  • Las plataformas descritas (SWAD, Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a  través de la plataforma SWAD, Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

  • La evaluación se intentará realizar de la forma más análoga posible a la indicada en el apartado correspondiente anterior, donde se asume un escenario presencial.
  • En el escenario A, semipresencial, se asume que los estudiantes asisten presencialmente de forma alternada a las distintas clases de la asignatura, mientras el resto las sigue de forma virtual y síncrona.
  • Las clases de grupo grande se centrarán en la exposición teórica de los distintos conceptos y metodologías, así como en la resolución de problemas.
  • Las clases de grupo reducido se centrarán en la realización de sesiones de prácticas y seminarios:
  • De ser posible, se intentará que los seminarios puedan desarrollarse de forma 100% presencial, utilizando aulas con capacidad suficiente para albergar a todo el grupo de estudiantes correspondiente.
  • En cuanto a las sesiones de prácticas, en el caso de no ser presenciales:
    • Además del guión de prácticas, se suministrará a los estudiantes una cápsula pregrabada por los profesores con indicaciones y aclaraciones sobre la práctica a realizar.
    • Todos los ejercicios de dicha práctica, tanto los de laboratorio como los propuestos, serán realizados por los estudiantes en sus hogares.
    • Los alumnos asistentes deberán presentar al profesor los ejercicios de la/s sesión/es de prácticas anterior/es (de laboratorio y propuestos) y realizar un ejercicio de control de complejidad similar para comprobar el correcto seguimiento de la asignatura.
    • No se exigirá la entrega de memorias de prácticas, puesto que éstas se evaluarán de forma continua a partir de la evaluación anteriormente descrita y de los ejercicios de control que se realizarán de forma presencial.
  • La evaluación será igual que la descrita en el escenario presencial, calculando de forma similar la nota final a partir de las calificaciones de prácticas y del examen final de la asignatura.
  • El examen final se realizará de forma presencial preferentemente, salvo en el caso que por circunstancias sanitarias no pueda realizarse, en cuyo caso se realizará de forma virtual síncrona.

Evaluación extraordinaria

  • La convocatoria extraordinaria se realizará de forma idéntica a la expuesta en el escenario presencial, y la evaluación de la nota final se hará de igual forma a la descrita.

Evaluación única final

  • Excepcionalmente, según la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aquellos estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua pueden solicitar ante el director del departamento acogerse a una evaluación única, siempre que lo notifiquen en el plazo correspondiente y de forma justificada.
  • La evaluación única consistirá en un examen de la asignatura, que tendrá un peso del 100% sobre la nota final.
  • El examen se realizará de forma presencial, salvo en el caso que por circunstancias sanitarias no pueda realizarse, en cuyo caso se realizará de forma virtual síncrona.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • En escenario B, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial.
  • Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.
  • El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Todas las clases serían virtuales. Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google drive  y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Las sesiones de prácticas se realizarán de forma virtual síncrona en los horarios que se establezcan oficialmente con los grupos reducidos asignados, los ejercicios de laboratorio se evaluarán mediante la compartición del escritorio con el profesor.
  • Las plataformas descritas (SWAD, Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

  • La distribución de pruebas y tareas evaluables sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación continua se llevarían a cabo como entregas secuenciadas de respuestas y soluciones de problemas que se realizarán a través de la plataforma SWAD, Prado Examen y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.
  • El examen final de la asignatura se realizará de forma virtual y síncrona.
  • La evaluación de la convocatoria ordinaria se realizará de forma similar a la expuestas en los escenarios presencial y semipresencial.

Evaluación extraordinaria

  • El examen final de la asignatura se realizará de forma virtual y síncrona.
  • La evaluación se realizará de forma similar a la expuestas en los escenarios presencial y semipresencial.

Evaluación única final

La evaluación consiste en:

  • Resolución mediante ordenador y utilizado el software libre empleado durante las prácticas de una prueba similar a las prácticas incluidas en el programa correspondiente (25% de la calificación final). Esta prueba se realizará de forma virtual síncrona compartiendo el escritorio con el profesor durante la ejecución de la prueba.
  • El examen final de la asignatura (75%).