Guía docente de la asignatura

Centros de Procesamiento de Datos (Especialidad Ingeniería de Computadores)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 15/06/2021
Fecha de aprobación: 15/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Formación de Especialidad 3: Ingeniería de Computadores

Materia

Sistemas de Cómputo de Altas Prestaciones

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Antonio Francisco Díaz García. Grupos: A

Prácticas

  • Antonio Francisco Díaz García. Grupos: 1

Tutorías

Antonio Francisco Díaz García

afdiaz@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Ffcc 3ªplanta Fisica Isa)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Ffcc 3ªplanta Fisica Isa)
    • Viernes de 12:30 a 13:30 (Desp.29 2ªplanta Etsiit)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Ffcc 3ªplanta Fisica Isa)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Ffcc 3ªplanta Fisica Isa)
    • Viernes de 12:30 a 13:30 (Desp.29 2ªplanta Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No es necesario que los alumnos tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo. No obstante, se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica y de rama; en particular las materias Fundamentos Físicos y Tecnológicos, Tecnología y Organización de Computadores, Estructura de Computadores, Arquitectura de Computadores, Ingeniería de Servidores y Fundamentos de Redes.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Configuración e integración de Centros de Procesamiento de Datos.
  • Sistema de Entrada/Salida, interconexión y almacenamiento.
  • Infraestructura de una plataforma de altas prestaciones.
  • Virtualización en Centros de Procesamiento de Datos.
  • Acceso remoto y seguridad.
  • Normativa y estándares.
  • Eficiencia energética.
  • Administración, detección de problemas.
  • Monitorización y evaluación de prestaciones.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG03 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • CG04 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • CG06 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • CG07 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG08 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG09 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos formativos particulares

  • Distinguir entre las diferentes clasificaciones de computadores de gama media y alta utilizadas comercialmente e identificar la clase de un computador.
  • Identificar los componentes de un computador de gama alta a nivel de chasis, sistema y supersistema.
  • Describir las diferentes métricas para evaluación de prestaciones y eficiencia en centros de procesamiento de datos (CPD).
  • Describir las características y prestaciones de los diferentes sistemas de almacenamiento para computadores de gama alta.
  • Especificar los requisitos de un centro de procesamiento de datos robusto y sostenible. Comprender la necesidad de disminuir el consumo de potencia.
  • Estudiar cuestiones relacionadas con la seguridad en un centro de procesamiento de datos.
  • Describir las características de los estándares para administración (de hardware, energía, etc.) Conocer los estándares de instalación y mantenimiento.
  • Afrontar las tareas básicas de administración (análisis, instalación, soporte y mantenimiento) en un CPD.
  • Conocer técnicas que permitan ofrecer garantías de calidad en el funcionamiento de un centro de procesamiento de datos
  • Explicar qué es un centro de procesamiento de datos virtual.
  • Plantear el pliego de condiciones técnicas de una gran instalación informática, contemplando necesidades de alimentación, refrigeración, suelo técnico, conservación y seguridad, de acuerdo a la normativa.

Objetivos formativos de carácter general (Competencias según BOE de 4 de agosto de 2009)

  • Ser capaz de comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
  • Ser capaz de analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
  • Ser capaz de diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO: 

  1. Infraestructura
    1. Análisis de requerimientos
    2. Requisitos técnicos, gestión de energía y normativa
    3. Interconexión del CPD
    4. Eficiencia energética
    5. Gestión remota
  2. Virtualización de un CPD
    1. Contenedores y máquinas virtuales
    2. Acceso remoto a recursos virtuales
    3. Creación automática de infraestructuras virtuales
  3. Almacenamiento en CPD
    1. Modelos de almacenamiento
    2. Almacenamiento en red
    3. Respaldo de datos
  4. Seguridad en el CPD
    1. Seguridad en las comunicaciones
    2. Seguridad en el acceso al servidor
    3. Seguridad de las aplicaciones
    4. Otros aspectos de seguridad en CPD virtualizados
  5. Administración del CPD
    1. Servicios y aplicaciones usuales en un CPD
    2. Medidas de prestaciones. Monitorización
    3. Replicación de recursos
    4. Alta disponibilidad
    5. Balanceo de carga
  6. Servicios en CPD orientados a HPC (High Performance Computing)

Práctico

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Contenedores Docker. Introducción.
  • Práctica 2. Contenedores Docker. Uso ampliado. Docker-compose.
  • Práctica 3. Contenedores Docker Swarm.
  • Práctica 4. Configuración de almacenamiento distribuido.
  • Práctica 5. Creación de máquinas en AWS.
  • Práctica 6. Contenedores LXD.
  • Práctica 7. Acceso remoto a un CPD. Elementos de seguridad.
  • Práctica 8. Almacenamiento de respaldo.
  • Práctica 9. Servicios de almacenamiento compartido con Nextcloud.
  • Práctica 10. Monitorización de un CPD.
  • Práctica 11. Recursos de alta disponibilidad.
  • Práctica 12. Kubernetes.

Seminarios/Talleres

  • Visita a un CPD
  • Acceso a servicios virtualizados en la nube

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

Metodología docente

  • MD01 Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
  • MD02 Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
  • MD03  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
  • MD04 Actividades no presenciales Individuales. 
  • MD05 Actividades no presenciales Grupales. 
  • MD06 Tutorías Académicas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La calificación final que aparecerá en el Acta será un número comprendido entre 0 y 10 con una precisión de un dígito decimal. La metodología de evaluación por defecto según la normativa de la Universidad de Granada es la evaluación continua, tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, que en el caso de esta asignatura se compone de las siguientes actividades:

  • La parte teórica representará el 50% y la parte práctica el 50%. Ambas partes deben de superarse de forma independiente para poder aprobar la asignatura.
  • Para la parte teórica se realizarán exámenes finales o parciales, exposiciones y entregas de las actividades propuestas.
  • Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación.

Adicionalmente y para todas las convocatorias:

  • Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

La metodología de evaluación por defecto según la normativa de la Universidad de Granada es la evaluación continua, tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria.

En el caso de la evaluación extraordinaria se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Según se contempla en la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada”, en lugar de la evaluación continua, y siempre que le haya sido concedido previa solicitud en forma y plazo, el alumno puede optar por la evaluación de la asignatura mediante una única prueba final, que se celebrará el día indicado por el centro para tal efecto y constará de las siguientes pruebas:

  • El 50% de la calificación final se basará en la valoración obtenida mediante la realización de un examen final en el que se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas, tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades para la resolución de problemas. Este examen se realizará de forma escrita e individualizada.
  • El 50% de la calificación final se basará en la evaluación de las prácticas mediante un examen.

Información adicional

Definición de grupo grande y grupo pequeño:

  • Los grupos grandes son grupos de 45 a 60 estudiantes.
  • Los grupos pequeños son grupos de 15 a 25 estudiantes.

Plataforma LMS (material de la asignatura, organización de los grupos de prácticas, convocatorias de exámenes y entregas a los profesores):

  • Preferentemente se usará SWAD, si bien se tendrá en consideración el uso de otras plataformas alternativas como PRADO en caso de ser necesario.

Herramienta para videoconferencias:

  • Google Meet, con acceso desde las cuentas @go.ugr.es o bien otras herramientas recomendadas por la Universidad de Granada.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se lleva a cabo a través de herramientas síncronas (videoconferencia) y asíncronas (correo electrónico).

 

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • En el caso de que sea posible mantener la distancia de seguridad recomendada en el aula, así como cumplir las condiciones higiénicas y sanitarias, las sesiones serán presenciales en su totalidad.
  • En otro caso, se establecerán turnos de asistencia, retransmitiéndose las sesiones de forma síncrona para aquellos estudiantes que no puedan asistir.
  • Tutorías grupales o individuales online en el horario previsto en la programación docente presencial. Dichas tutorías también podrán ser llevadas a cabo en horario distinto tras acuerdo con el alumnado, procurando no interferir en las actividades programadas en el resto de las asignaturas del curso.

Evaluación ordinaria

Puesto que los cuestionarios se realizarán mediante la plataforma LMS de la asignatura, no es necesaria ninguna medida de adaptación.

Evaluación extraordinaria

Puesto que los cuestionarios se realizarán mediante la plataforma LMS de la asignatura, no es necesaria ninguna medida de adaptación.

Evaluación única final

Puesto que los cuestionarios se realizarán mediante la plataforma LMS de la asignatura, no es necesaria ninguna medida de adaptación.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se lleva a cabo a través de herramientas síncronas (videoconferencia) y asíncronas (correo electrónico).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las sesiones se realizarán online de forma síncrona en el horario establecido para la asignatura para las clases presenciales.
  • Tutorías grupales o individuales online en el horario previsto en la programación docente presencial. Dichas tutorías también podrán ser llevadas a cabo en horario distinto tras acuerdo con el alumnado, procurando no interferir en las actividades programadas en el resto de las asignaturas del curso.

Evaluación ordinaria

Puesto que los cuestionarios se realizarán mediante la plataforma LMS de la asignatura, no es necesaria ninguna medida de adaptación.

Evaluación extraordinaria

Puesto que los cuestionarios se realizarán mediante la plataforma LMS de la asignatura, no es necesaria ninguna medida de adaptación.

Evaluación única final

Puesto que los cuestionarios se realizarán mediante la plataforma LMS de la asignatura, no es necesaria ninguna medida de adaptación.