Guía docente de la asignatura

Domótica

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 15/06/2021
Fecha de aprobación: 15/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Sensores y Domótica

Materia

Domótica

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Francisco Gómez Mula. Grupos: A

Prácticas

  • Francisco Gómez Mula. Grupos: 1

Tutorías

Francisco Gómez Mula

frgomez@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves de 8:30 a 11:00 (Laborat. Isa F. Ciencias)
    • Lunes de 13:30 a 14:30 (Planta 2 D.30-31 Etsiit)
    • Martes de 8:30 a 11:00 (Planta 2 D.30-31 Etsiit)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes de 8:45 a 10:30 (Laborat. Isa F. Ciencias)
    • Miércoles de 10:30 a 14:00 (Laborat. Isa F. Ciencias)
    • Miércoles de 17:45 a 18:30 (Planta 2 D.30-31 Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica así como tener cursadas las asignaturas “Informática y Comunicaciones Industriales” y “Automática”.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Tipos de edificios e instalaciones. Regulación de la iluminación. Control de la climatización. Gestión del confort. Gestión de la seguridad y control de accesos. Gestión de la energía. Sensores domóticos. Buses y sistemas de control domótico.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG00 - Hablar bien en público 

Competencias específicas

  • CE100 - Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas 
  • CE101 - Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial 
  • CE102 - Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados 
  • CE103 - Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones 
  • CE104 - Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial 
  • CE85 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 
  • CE86 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. 
  • CE88 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. 
  • CE90 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. 
  • CE92 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. 
  • CE93 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 
  • CT02 - Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. Creatividad. 
  • CT03 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los conceptos fundamentales de la domótica.
  • Diseñar elementos de control y automatización para sistemas domóticos.
  • Utilizar herramientas de diseño y aplicación de sistemas domóticos.
  • Conocer los sistemas de comunicaciones y redes más usados en domótica.
  • Conocer las normalizaciones de los sistemas domóticos.
  • Conocer distintos sistemas domóticos comerciales.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos para planificar y realizar proyectos de domótica.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Introducción a la Domótica.
  2. Redes de área doméstica (HAN, Home Area Network)
  3. Tecnologías de las HAN.
  4. Internet de las Cosas para domótica.
  5. Instalaciones y Domótica.
  6. Otras funciones domóticas.
  7. Redes multimedia domésticas.
  8. Interfaces de usuario.
  9. Domótica y Salud: Teleasistencia y accesibilidad.
  10. Domótica y Salud: Telemedicina.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Seminario 1: Realización de prácticas KNX
  • Seminario 2: Centro de control domótico.
  • Seminario 3: Comunicaciones de IoT para domótica

Prácticas de Laboratorio

  1. Regulación y control con KNX.
  2. Centro de control domótico: proyecto de automatización de una vivienda.
  3. Comunicación MQTT para dispositivos domóticos.
  4. Uso de Node-Red para domótica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Instalaciones domóticas / J. Rodríguez Fernández; Madrid: Paraninfo, 2012
  • Domótica e inmótica: viviendas y edificios inteligentes / F. Vázquez, C. Romero, C. de Castro; Madrid: Ra-Ma, 2010
  • Domótica para viviendas y edificios / Werner Harke; Barcelona: Marcombo, 2010
  • Domótica : edificios inteligentes / J. M. Huidobro Moya, R. J. Millán; Madrid: Creaciones Copyright, 2009
  • Técnicas y procesos en instalaciones domóticas y automáticas / S. Gallardo; Madrid: Paraninfo, 2013
  • Instalaciones domóticas : entorno y diseño de proyectos / A. Montesinos Rodríguez; Madrid: Paraninfo, 2012
  • Intelligent buildings and building automation / Shengwei Wang; London ; New York: Spon Press, 2010
  • Domótica para ingenieros / J.M. Maestre (ed); Madrid: Paraninfo, 2015

Bibliografía complementaria

  • Manual de domótica / J. M. Huidobro Moya, R. J. Millán Tejedor; Madrid: Creaciones Copyright, 2010
  • Manual ilustrado para la instalación domótica / Gewiss; Madrid : Paraninfo, 2009
  • Domótica : Cuaderno de divulgación / Asociación Española de Domótica; Madrid : AENOR, 2008
  • Configuración de instalaciones domóticas y automáticas / S. Gallardo Vázquez; Madrid : Paraninfo, 2013
  • Tecnologías de la información para la gestión energética: Smart Home Energy: estado de la técnica / I. González Alonso; Oviedo: Universidad de Oviedo, 2013

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD02 PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/aula de ordenadores: supuestos susceptibles de ser resueltos de modo analítico o numérico. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio/laboratorio virtual: supuestos reales relacionados con la materia, principalmente en el laboratorio aunque, en algunos casos, se podrá utilizar software de simulación a modo de laboratorio virtual. El objetivo es desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: se podrán realizar visitas en grupo a empresas relacionadas, con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una factoría, teniendo en cuenta los valores e intereses de la actividad empresarial. 
  • MD03 TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De problemas o casos prácticos resueltos en casa 2) De trabajos dirigidos 
  • MD04 TUTORÍAS ACADÉMICAS: podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD05 EXÁMENES. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La calificación final que aparecerá en el acta será un número comprendido entre 0 y 10 con una precisión de un dígito decimal.

La metodología de evaluación por defecto según la normativa de la Universidad de Granada es la evaluación continua, que en el caso de esta asignatura se compone de las siguientes actividades:

  • Teoría:
    • Exámenes parciales y examen final, realizado a través de la plataforma docente.
    • Entrega de memorias de trabajos y de ejercicios propuestos, en el repositorio de archivos de la plataforma docente.
  • Prácticas:
    • Prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo). Se valorarán las entregas en la plataforma docente de los informes/memorias realizados por los alumnos, y en su caso las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación.
  • Exposición de trabajos:
    • Asistencia, exposición y debate de trabajos de la asignatura.

La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las actividades a la nota final de la asignatura y la nota mínima exigida, en su caso, para cada una de ellas:

Actividades Formativas

Ponderación

Mínimo

Teoría

50%

2,5

Prácticas

40%

2,0

Exposición de trabajos

10%

 

Total

100%

5,0

Para la evaluación continua la asistencia a las prácticas y a los seminarios de la asignatura es obligatoria, con un mínimo de asistencia del 80%.

 

Normativa:

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente  en la Universidad de Granada.

 El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

Para la convocatoria extraordinaria la evaluación de la asignatura se realizará mediante una única sesión de evaluación, que se celebrará el día indicado por el centro para tal efecto y constará de la siguientes pruebas y entregas:

  • Teoría:
    • Examen final, realizado a través de la plataforma docente.
    • Entrega de memorias de trabajos y de ejercicios propuestos, en el repositorio de archivos de la plataforma docente.
  • Prácticas:
    • Prácticas no presenciales. Se valorarán las entregas en la plataforma docente de los informes/memorias realizados por los alumnos y una entrevista personal con el alumno durante la sesión de evaluación.

La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las actividades a la nota final de la asignatura y la nota mínima exigida, en su caso, para cada una de ellas:

Actividades Formativas

Ponderación

Mínimo

Teoría

60%

3,0

Prácticas

40%

2,0

Total

100%

5,0

 

Evaluación única final

Además de la evaluación continua, para la convocatoria ordinaria el alumno puede optar por la evaluación de la asignatura mediante una única sesión de evaluación final, que se celebrará el día indicado por el centro para tal efecto y constará de la siguientes pruebas y entregas:

  • Teoría:
    • Examen final, realizado a través de la plataforma docente.
    • Entrega de memorias de trabajos y de ejercicios propuestos, en el repositorio de archivos de la plataforma docente.
  • Prácticas:
    • Prácticas no presenciales. Se valorarán las entregas en la plataforma docente de los informes/memorias realizados por los alumnos y una entrevista personal con el alumno durante la sesión de evaluación.

La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las actividades a la nota final de la asignatura y la nota mínima exigida, en su caso, para cada una de ellas:

Actividades Formativas

Ponderación

Mínimo

Teoría

60%

3,0

Prácticas

40%

2,0

Total

100%

5,0

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías se puede consultar en la página correspondiente al profesor en el directorio de la universidad.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Videoconferencia, e-mail, y mensajería de la plataforma docente.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases teóricas-expositivas y seminarios:
    • Se buscará la mayor presencialidad posible en interés de la formación integral del estudiantado. Los seminarios, clases introductorias y otras clases con alta interactividad serán preferiblemente presenciales. Se realizara videoconferencia y grabación si el aforo máximo no permite la asistencia de todos los alumnos.
    • El resto de clases para las que sea menos importante la presencialidad se podrán impartir mediante videoconferencias y grabación de clases que quedarán disponibles a través de la plataforma docente junto al resto del material docente de la asignatura como transparencias, relaciones de ejercicios, descripción de las distintas actividades y otros recursos.
  • Clases prácticas:
    • Se priorizará que las clases prácticas se desarrollen de manera presencial. En cualquier caso las clases prácticas introductorias, las clases que requieran el uso de equipos de laboratorio y las sesiones de defensa de prácticas para su evaluación serán preferiblemente presenciales, si es necesario con grupos pequeños según aforo del laboratorio.
    • Para el resto de prácticas, realizadas con simuladores, maquetas virtuales, programas para pc, herramientas en la nube u otros recursos disponibles, en su caso a través de la plataforma docente, que no necesiten de equipos en el laboratorio, los alumnos podrán realizar de forma asíncrona parte de las actividades y se podrán impartir clases no presenciales síncronas de apoyo mediante videoconferencia grupal.
  • Para prever la transición a un sistema de docencia exclusivamente online, de suspensión total de la actividad presencial:
    • Se adelantarán en lo posible las actividades que requieran mayor presencialidad.
    • Todas las actividades tendrán alternativas para ser realizadas de forma no presencial, y se priorizarán estas cuando no supongan un deterioro de la calidad de la formación integral del estudiantado.
    • Se mantiene la coherencia en la evaluación para los dos escenarios A y B.

Evaluación ordinaria

Para adaptar la evaluación se usarán los siguientes instrumentos:

  • En las pruebas de teoría realizadas a través de la plataforma docente, preferiblemente presenciales, se usará videoconferencia para organizar las sesiones de evaluación cuando sea necesario realizarlas de forma no presencial.
  • Las defensas de prácticas serán preferiblemente presenciales y especialmente las que deban realizarse con equipos de laboratorio. Podrán ser no presenciales las defensas de prácticas que no usen equipos del laboratorio, usando para ello herramientas de videoconferencia.
  • La exposición del trabajo realizado podrá realizarse presencial, preferiblemente, o mediante videoconferencia si es necesario.
  • Se contabilizará la asistencia online a las sesiones de videoconferencia de prácticas y de seminarios.

Tanto los criterios de evaluación, los porcentaje sobre la calificación final y la nota mínima exigida para cada actividad de evaluación coinciden con los correspondientes a la evaluación continua, tal y como se ha descrito anteriormente.

Evaluación extraordinaria

Similar a la convocatoria ordinaria, pero todas las pruebas se realizarán en la misma sesión de evaluación. El alumno deberá subir a la plataforma docente, antes del inicio de la sesión de evaluación, las memorias e informes correspondientes a las distintas actividades.

Evaluación única final

Similar a la convocatoria ordinaria. Todas las pruebas se realizarán en la misma sesión de evaluación. El alumno deberá subir a la plataforma docente, antes del inicio de la sesión de evaluación, las memorias e informes correspondientes a las distintas actividades.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías se puede consultar en la página correspondiente al profesor en el directorio de la universidad.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Videoconferencia, e-mail, y mensajería de la plataforma docente.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases teóricas-expositivas y seminarios:
    • Las clases se impartirán mediante videoconferencias y grabación de clases que quedarán disponibles a través de la plataforma docente junto al resto del material docente de la asignatura como transparencias, relaciones de ejercicios, descripción de las distintas actividades y otros recursos.
  • Clases prácticas:
    • Todas las prácticas se realizarán con simuladores, maquetas virtuales, programas para pc, herramientas en la nube y otros recursos disponibles por los alumnos, en su caso a través de la plataforma docente, sin usar equipos en el laboratorio. Los guiones de las prácticas que hacen uso de equipos del laboratorio contemplan alternativas no presenciales para suplir en lo posible la no disponibilidad de esos equipos en el escenario de suspensión completa de la actividad presencial, disminuyendo lo menos posible el valor pedagógico de las prácticas.
    • Los alumnos realizarán de forma asíncrona gran parte de las actividades y se impartirán clases no presenciales de apoyo mediante videoconferencia grupal.

Evaluación ordinaria

Para adaptar la evaluación se usarán los siguientes instrumentos:

  • En las pruebas de teoría realizadas a través de la plataforma docente se usará videoconferencia para organizar las sesiones de evaluación.
  • Las defensas de prácticas y la exposición del trabajo realizado se realizarán mediante videoconferencia.
  • Se contabilizará la asistencia online a las sesiones de videoconferencia de prácticas y de seminarios.

Tanto los criterios de evaluación, los porcentaje sobre la calificación final y la nota mínima exigida para cada actividad de evaluación coinciden con los correspondientes a la evaluación continua presencial, tal y como se ha descrito anteriormente.

Evaluación extraordinaria

Similar a la convocatoria ordinaria, pero todas las pruebas se realizarán en la misma sesión de evaluación. El alumno deberá subir a la plataforma docente, antes del inicio de la sesión de evaluación, las memorias e informes correspondientes a las distintas actividades.

Evaluación única final

Similar a la convocatoria ordinaria, pero todas las pruebas se realizarán en la misma sesión de evaluación. El alumno deberá subir a la plataforma docente, antes del inicio de la sesión de evaluación, las memorias e informes correspondientes a las distintas actividades.