La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones y sus precedentes

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones y sus precedentes

Descargar versión en PDF

Las facultades de Ciencias, y de Ciencias Empresariales.

Los antecedentes de las titulaciones específicas de informática en la Universidad de Granada se encuentran en las enseñanzas impartidas por el Centro de Cálculo de la Universidad (ver AQUÍ) y en la actividad desarrollada en algunos centros docentes y departamentos, con equipamiento informático para investigación y docencia a nivel de asignaturas en distintas titulaciones.

En efecto, en la década de los 1970 algunos departamentos de la Facultad de Ciencias disponían de pequeños equipos informáticos programables. Así, por ejemplo, el Departamento de Química Técnica disponía de una Olivetti Programma 101, que fue el primer computador de sobremesa producido comercialmente, y que fue muy usada por profesores de distintos departamentos de Química para realizar generalmente ajustes de regresión lineal.

Realmente era una calculadora programable con impresora. Se utilizaba con un lenguaje ensamblador muy rudimentario, y su memoria era de tan solo 10 registros, en cada uno de los cuales se podían almacenar 22 dígitos con signo y punto decimal. Las operaciones que se incluían en el repertorio eran las cuatro operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división), raíz cuadrada, valor absoluto y parte fraccionaria.

Como memoria externa se utilizaban unas tarjetas de plástico de aproximadamente 10×20 cm2 en una de cuyas superficies se grababan magnéticamente los programas (dos, como máximo) y datos, y en la otra se podían escribir comentarios a mano. Podían adquirirse programas en dichas tarjetas; así, por ejemplo, el programa para el cálculo de logaritmos ocupaba la totalidad de una tarjeta magnética.

Olivetti_programma101

Figura 10: Olivetti Programma 101, comercializada a partir de 1965.
Su coste, a precio actual, era de unos 20 mil euros.

En el Departamento de Electricidad y Electrónica, y gracias a la financiación obtenida por su Director, Prof. Bernardo García Olmedo, se disponía de un equipo más moderno, que se comercializó tres años después que la Olivetti Programma 101 (en 1968): una HP 9830A con la que se podía hacer cálculos matriciales con relativa facilidad. La llamábamos “jaca Packard” por sonar su pronunciación parecido a Hewlett Packard (HP) y ser muy lenta.

HP9830A

Figura 11: Calculador programable HP9830A, del Departamento de Electricidad
y Electrónica, incluyendo en su parte superior la impresora HP 9866 Para su tiempo
contenía una gran capacidad de memoria central: unos 3 KBytes ampliables a
cerca de 8 KBytes. En la parte frontal derecha puede verse una unidad de casete
que se utilizaba para almacenar los programas BASIC.

Se programaba en BASIC y, además de las cuatro operaciones básicas, disponía de funciones trigonométricas, hiperbólicas, logaritmos, exponenciación y raíz cuadrada, entre otras, y también era programable. Disponía de 16 registros y los programas podían contener hasta 196 pasos. El intérprete de BASIC para traducir a código máquina las expresiones matemáticas utilizaba la notación polaca inversa.

Por otra parte en la década de los 1980 en la Universidad de Granada se impartían algunas asignaturas de informática, como las siguientes:

  • Licenciatura en Físicas (Facultad de Ciencias, Plan 1975). Dentro de la especialidad de Electrónica se daban tres asignaturas:
    • Programación FORTRAN (impartida por el profesor Antonio Lloris, la asignatura se denominaba Teoría de Sistemas I)
    • Estructura de computadores (impartida por el profesor Alberto Prieto, la asignatura se denominaba Teoría de Sistemas II)
    • Electrónica digital; en una parte de la cual se introducción los circuitos básicos de un computador
  • Licenciatura de Matemáticas (Facultad de Ciencias, Plan 1973):
    • Organización de datos y equipos
    • Aplicaciones de las Calculadoras (incluía el lenguaje de programación Cobol, impartida por Antonio Martín Molina (hasta 1974-75) y posteriormente por Buenaventura Clares y Miguel Delgado Calvo-Flores)
  • Ciencias Empresariales:
    • Informática de Gestión (impartida por Buenaventura Clares, y a la que posteriormente se sumo Salvador Villena).

Los comienzos

Como se ha comentado en la sección anterior los antecedentes de las titulaciones de informática, se encuentran en el Centro de Cálculo y en las asignaturas que se impartían en la facultades de Ciencias, y de Empresariales.

La solicitud de estudios reglados de informática se inició en 1982, en el seno de la Facultad de Ciencias. En aquella época había universidades (Autónoma de Barcelona y Universidad de Deusto, por ejemplo) en que los estudios se configuraban como una sección dentro de las Facultad de Ciencias; y la Sección de Físicas de la nuestra solicitó formalmente la creación de los nuevos estudios (ver Figura 12). Esta solicitud se hizo en base a una propuesta elaborada por los profesores Antonio Lloris Ruíz y Alberto Prieto Espinosa (ver AQUÍ).

Solicitud_de_Fisicas_1

Figura 12: Primera propuesta formal para la creación de una
titulación de informática en la Universidad de Granada (1983).

En aquellos momentos el Prof. Dr. D. Federico Mayor Zaragoza era Ministro de Educación y Ciencia (1981-82), y enterado nuestro Rector, Prof. Dr. D. Antonio Gallego Morell, de que muy próximamente iba a dejar el cargo, acudió con premura a verle a Madrid. Se dice que se vieron en una cafetería próxima al Ministerio, y nuestro Rector le mostró sendos documentos, uno para la aprobación de la Licenciatura de Bellas Artes y el otro para la creación de la Sección de Informática en la Facultad de Ciencias. Sin duda pesó mucho el amor al arte que, como hombre de letras, tenía el Prof. Gallego Morell para que allí mismo el Ministro firmase la aprobación de los estudios de Bellas Artes, y lo insólito del procedimiento probablemente fue la causa de que no corrieran tan buena suerte los de Informática. Por cierto, unos años después, cuando al inicio del rectorado del profesor Vida Soria fueron a poner en marcha los estudios de Bellas Artes, se sorprendieron de que sobre ellos hubiera poco más que el papel ministerial de aprobación, sin ningún tipo de memoria de necesidades ni ninguna otra previsión.

Más adelante, concretamente el 28 de Noviembre de 1984, el Rector de la Universidad (Prof. Vida Soria) creó una comisión encargada de realizar un estudio sobre la viabilidad y necesidades para la implantación de estudios oficiales de Informática en la Universidad, cuya composición puede verse en la Tabla 2.


Tabla 2: Comisión nombrada por el Rector de la Universidad
para la creación de la titulación de informática
Nombre En calidad de:
Eduardo Ros Die Vicerrector de Asuntos Económicos
Lorenzo Morillas CuevaVicerrector de Ordenación Académica
Luís Ramos Gutierrez Gerente de la Universidad
Miguel Prados de Reyes Representación del del Vicerrectorado de Investigación
Alberto Prieto Espinosa Representación de los estudios de Físicas
Ramón Gutierrez Jaimez Repesentación de los estudios de Matemáticas
Buenaventura Clares Rodríguez Representación de los estudios de Ciencias Empresariales
Dña. Carmen Lluch Plá Directora del Secretariado de Programas y Planificación Docente

El 8 de Agosto de 1985, y como resultado de los trabajos de la comisión, la Universidad remite a la Junta de Andalucía una memoria justificativa de estos estudios, siendo aprobada la impartición de una Diplomatura de Informática por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 6 de Noviembre de 1985.

A continuación vamos a describir cronológicamente los siguientes aspectos:

  • La Diplomatura de Informática (curso 1985-86).
  • El Curso Superior de Informática (curso 1988-89).
  • La licenciatura de Informática (curso 1989-90).
  • La independencia (1994-95) y consolidación de los nuevos estudios.

La Diplomatura de Informática (curso 1985-86).

Conviene destacar que la obtención e implementación de los estudios de Informática se consiguieron gracias a la visión y capacidad de gestión del Rector profesor Vida Soria. La Junta de Andalucía había establecido un mapa de titulaciones para toda la comunidad en el que los estudios de informática se focalizaban en Sevilla y Málaga. El trabajo del profesor Lorenzo Morillas, a la sazón Vicerrector de Ordenación Académica fue fundamental, en unos años donde la dificultad de contratación de profesorado, y más su asignación a nuevos estudios, era francamente difícil y polémica. Los estudios de la Diplomatura de Informática se iniciaron en octubre de 1985, adscritos a la Escuela Técnica de Arquitectura Técnica, aunque finalmente las clases se impartirían en la Facultad de Ciencias. (Ideal, 10/2/1985).

El Plan de Estudios correspondiente a la Diplomatura apareció publicado en el B.O.E. de 25/11/1986. (ver AQUÍ). En la Tabla 3 se incluye una lista de las asignaturas de la Diplomatura con los nombres de sus primeros profesores de teoría.

Tabla 3: Primer plan de estudios y primeros profesores (“pioneros”).
Curso asignatura profesorado
Álgebra Antonio García Salas
Manuel Bullejos Lorenzo
Antonio Rodríguez Salas
Análisis Matemático I Pablo Bobillo
Juan C. Cabello
Pilar Muñoz Rivas
Física Rosario Plaza Aguilera
Antonio Rubio Ayuso
Enrique Hita Villaverde
Informática General Alberto Prieto Espinosa
Carlos García Puntonet
Programación de ordenadores I Andrés González Carmona
Jorge Ollero Hinojosa
Análisis Matemático II Pablo Bobillo
Miguel Cabrera García
Pilar Muñoz Rivas
Electrónica General Juan Antonio López Villanueva
Juan Antonio Liménez Tejada
Estadística Francisco Abad Montes
María del Mar Rueda García
Programación de Ordenadores II Amparo Vila Miranda
Miguel Delgado Calvo-Flores
Nicolas Pérez de la Blanca
Serafín Moral Callejon
Rafael Molina Soriano
Sistemas Digitales Gonzalo Olivares Ruiz
Julio Ortega Lopera
Pedro Martín Smith
Francisco Pelayo Valle
Soporte Lógico de Ordenadores Juan Carlos Torres Cantero
Bases de Datos Amparo Vila Miranda
Cálculo Numérico Victoriano Ramírez González
Configuraciones y Equipos José Carlos Segura Luna
Estructura y Arq. de Ordenadores Francisco Gómez Mula
Programación de Ordenadores III Juan Carlos Torres Cantero
Miguel Vega López
Buenaventura Clares Rodríguez
Eladio Garví García
Contabilidad Aurelia Lara Sánchez
Economía y organización empresas Aurelia Lara Sánchez
Técnicas informáticas de gestión Salvador Villena Morales
Pedro Castillo Iciarra
Álgebra (ampliación) Álvaro Martínez Sevilla
Técnicas documentales Miguel Prados de Reyes
Inteligencia Artificial Miguel Delgado Calvo-Flores

La titulación nueva tuvo un gran éxito en cuanto a la demanda de alumnos (Ideal, 12/9/1986). Como puede apreciarse en la Tabla 4, al llegar por primera vez al último curso (3º) había un total de 1.060 alumnos matriculados.

Tabla 4: Número de alumnos en los tres primeros años de impartición de la Diplomatura de Informática.
Curso 1985-86 1986-87 1987-88
Primero 447 498 415
Segundo 299 404
Tercero 241
TOTAL Diplomatura 447 797 1.060

Paralelamente a la estructuración de la nueva titulación se fueron reconfigurando o creando nuevos departamentos especializados en las nuevas enseñanzas, y que en realidad son los pilares de los estudios ya que son los que aportan, a través de su personal, la docencia, investigación y transferencia:

El Curso Superior de Informática (curso 1988-89).

En marzo y abril de 1988, antes de finalizar la primera promoción de diplomados (curso 87-88), la Junta de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad, respectivamente, aprueban solicitar a la Junta de Andalucía autorización para impartir la titulación de Licenciado de Informática. Una gran parte de los alumnos que acababan la diplomatura (había 245 alumnos en su último curso), aspiraban a realizar un segundo ciclo que les otorgase la titulación superior (Licenciado en Informática).

La respuesta de la Junta de Andalucía fue negativa, fundamentando esta decisión en que el mapa andaluz de titulaciones diseñado establecía las licenciaturas de informática en las universidades de Sevilla y de Málaga. Los alumnos y el profesorado no entendían como no se autorizaba este segundo ciclo si había una considerable demanda por parte de los alumnos, y se disponía de un buen plantel de profesores, como lo habían demostrado en las enseñanzas de la diplomatura.

Se iniciaron movilizaciones de los alumnos, y su indignación creció cuando se recibió a finales de abril una carta del Consejero de Educación y Ciencia (puede verse AQUÍ) que entre otras cosas decía:

”... les comunico que el próximo curso 1988-89 comenzarán los estudios de cuarto curso
de Informática en la correspondiente Facultad de la Universidad de Málaga y que por esta
Universidad se están tomando las medidas oportunas para facilitar el acceso a ese curso
a los diplomados en Informática por las Universidades de Andalucía”

La Universidad no tenía más remedio que acatar esta decisión que, por otra parte llegaba en muy mala fecha, puesto que la época de exámenes era muy cercana, motivo por el cual se preveía que no hubiera gran contestación por parte de los alumnos a la negativa de su razonable petición.

Frente a esto, el alumnado inició una lucha por la implementación de la Licenciatura de Informática en la Universidad de Granada, siendo su respuesta unánime a juzgar por el gran respaldo obtenido. Tuvieron claro en todo momento que se trataba de luchar por su futuro y que la titulación requerida era importante no sólo para ellos, sino también para los departamentos implicados en la misma, para la universidad y por ende para la propia sociedad granadina, que con la decisión tomada volvía a quedar relegada a una mera posición de espectador del progreso que conllevaban las nuevas tecnologías y que ya se habían repartido por decisión política entre otras ciudades andaluzas.

De esta forma se elaboró un plan para poner en conocimiento de la sociedad el problema, elaborándose un manifiesto que se envió a todos los partidos políticos y medios de comunicación (ver AQUÍ). La estrategia era contar con el mayor apoyo social posible, por esto siempre se pretendió atraer a los medios de comunicación de una forma amable y sin desórdenes públicos; así se organizaron manifestaciones repartiendo globos, flores, se barría la ciudad o se participaba en un carnaval.

Simultáneamente se mantenía un encierro, se negociaba con el Rector y se solicitaba a los miembros del Claustro su apoyo. Las movilizaciones comenzaron a dar fruto, puesto que la Junta de Andalucía permitió la creación del segundo ciclo, pero forzaba a que Granada espera un año para su impartición. De esta forma, la licenciatura de Informática de Málaga entraría en funcionamiento un curso antes que la de Granada.

Nuevamente, los alumnos quedaban en una situación incierta, por lo que mantuvieron tanto las movilizaciones como las negociaciones con el Rector y realizaron un encierro en el Rectorado.

Alumnos y profesores asumieron el objetivo de que se pronunciase el máximo órgano de representación de la universidad: su Claustro, y, si se obtuviese una amplio apoyo en él a los deseos de los alumnos, el Rector se vería más respaldado para presionar y negociar con la Junta de Andalucía una salida al problema planteado.

Finalmente, tras 54 días de encierro y movilizaciones, el 24 de junio de 1988 el Claustro de la Universidad aprobó por una amplia mayoría (todos los claustrales, salvo uno que se abstuvo) utilizar todos los resortes legales posibles para lograr la nueva titulación (Ver Ideal de 25/6/1988, página 29).

En línea con lo aprobado en el Claustro, el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó también la creación de un Curso Superior de Informática, como estudios propios, que se impartió en el curso 1988-89. Los contenidos de este curso fueron los correspondientes al cuarto curso de la licenciatura que, sin éxito, se había solicitado, de forma que pudiesen ser reconocidos en el momento de implantar el segundo ciclo. Así los alumnos no perderían un curso académico. En este curso especial se matricularon 164 alumnos.

Al final, debido al interés mostrado por la Universidad de Granada, y a las eficaces gestiones de su Rector, Profesor Vida Soria, la Junta de Andalucía aprobó ese mismo año la impartición de la titulación demandada, homologando el Consejo de Universidades el plan de estudios de la Licenciatura en Informática el 6 de Octubre de 1989 (BOE 21/2/90).

La licenciatura en Informática (curso 1989-90).

Con objeto de que los alumnos que siguieron el Curso Superior de Informática no perdiesen un año, se les homologó de oficio las asignaturas aprobadas por las correspondientes de 4º de la licenciatura. Así, en el curso 1989-90 se impartieron simultáneamente las asignaturas de 4º y 5º curso.

Informatica_alumnos_25promocion Figura 13: Alumnos de la primera promoción de la Licenciatura de Informática celebrando su 25 aniversario.

Inicialmente los estudios dependían directamente del rectorado, nombrando éste al Prof. Alberto Prieto Espinosa (octubre de 1985 a septiembre de 1990) Coordinador-Director de los mismos. Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de 4 de Febrero de 1986 se crea una Junta específica de la Diplomatura. Concluyendo la primera promoción de la licenciatura (curso 89-90), los estudios de licenciatura pasaron a depender de la Facultad de Ciencias (lugar donde físicamente se impartieron desde un principio). En el seno de la Facultad de Ciencias, y al igual que para las demás titulaciones en ella impartidas, se creó una Comisión Docente que estuvo presidida sucesivamente por los coordinadores Prof. Miguel Vega López (Octubre de 1990 a Febrero de 1992) y Prof. Rafael Molina Soriano (Febrero de 1992 a Septiembre de 1993).

FacultadCiencias Figura 14: Facultad de Ciencias, centro donde se impartieron los estudios de informática hasta 1994 (9 cursos).

La independencia (1994-95) y consolidación de los nuevos estudios.

Como se ha comentado, los estudios de informática estaban integrados en la Facultad de Ciencias junto con sus titulaciones tradicionales (Biología, Físicas, Geológicas, Matemáticas y Químicas); pero tanto el alumnado como el profesorado de informática consideró que podrían desarrollar y cumplir mejor sus funciones gozando de plena autonomía. La Facultad de Ciencias, por otra parte, no quería perder la nueva titulación que le aportaba rejuvenecimiento y un número muy considerable de alumnos (unos 1.500). En esta situación, tanto por parte de los estudiantes y profesores de informática se estableció una estrategia para lograr la independencia de la Facultad que tuvo un resultado plenamente efectivo: tanto alumnos como profesores se presentaron y votaron de forma coordinada para ser miembros de la Junta de Centro de forma coordinada. De esta forma se ocuparon la mayoría de puestos de dicha Junta, lo que provocó que la segregación de informática fuese aprobada inmediatamente, y no sólo con los votos de los informáticos, sino también con los que en principio se oponían a la separación.

El 28 de Septiembre de 1993 el Consejo de Universidades aprobó la homologación de tres nuevas titulaciones: Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (B.O.E. 4/10/1994).

El 26 de Octubre de 1993 se publica un decreto por el que la Junta de Andalucía reconoce como centro la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada, en la que se integrarán las nuevas titulaciones, nombrando el rectorado al Prof. Rafael Molina Soriano Coordinador-Director de la misma (Septiembre de 1993). En la Tabla 5 se enumeran los directores o coordinadores, subdirectores y secretarios de la Escuela desde sus inicios a la actualidad.

Tabla 5: Directores o coordinadores, subdirectores y secretarios
de la ETSIIT-UGR desde sus inicios a la actualidad.
Periodo Nombre Subdirectores y secretarios
10/1985 a 9/1990 Alberto Prieto 1985 (2)D. Alberto Prieto Espinosa D. Juan Carlos Torres Cantero (Secretario)
10/1990 a 2/1992 Miguel_Vega D. Miguel Vega López
2/1992 a 6/2002 Rafael_Molina D. Rafael Molina Soriano Dña. Amparo Vila Miranda
D. Alberto Prieto Espinosa
D. José Enrique Cano Ocaña
D. José Antonio Gómez Hernández (Secretario)
D. Luis Miguel de Campos Ibañez
D. Julio Ortega Lopera
D. Miguel Vega López
Dña. Ana Anaya Morito (Secretaria)
6/2002 a 5/2004 Carlos_Uregna D. Carlos Ureña Almagro D. Jesús Chamorro Martínez
D. José Enrique Cano Ocaña
D. Ignacio Rojas Ruiz
Dña. Begoña del Pino Prieto (Secretaria)
Dña. María José Rodríguez Fortiz
D. Juan Huete Guadix
D. José Luis Garrido Bullejos
5/2004 a 5/2012 Ventura_Clares D. Buenaventura Clares Rodríguez D. Francisco Cortijo Bon.
D. Ignacio Rojas Ruiz.
D. José Enrique Cano Ocaña.
D. Antonio Rubio Ayuso.
D. Juan Manuel López Soler.
Dña. Cecilia Delgado Negrete (Secretaria).
D. Juan Miguel Medina Rodríguez
D. Javier Lobillo Borrero.
D. Alberto Palma López.
5/12 a actualidad Joaquin_FValdivia (2)D. Joaquín Fernández Valdivia D. Antonio García Ríos.
Dª. Mancia Anguita López.
D. Gabriel Maciá Fernández.
D. José Enrique Cano Ocaña.
D. Nicolás Marín Ruiz.
Dª. Mª Victoria Luzón García (Secretaria).

El 9 de Mayo de 1994 se inauguró una sede propia para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, ubicada en la Avda. de Andalucía nº 38. El 15 de Marzo de 1995 se constituyó su primera Junta de Centro y fue elegido Director el Prof. Rafael Molina Soriano.

Inauguracion_IVN

Figura 15: Inauguración de la sede de la Escuela en la Avda. de Andalucía, nº 38 (9/5/1994). En la foto de izquierda a derecha: Consejero de Educación (D. Antonio Pascual), Rector (Prof. Lorenzo Morillas), Director de la Escuela (Prof. Rafael Molina), Secretario General de Universidades y Vicerrector (Prof. Francisco González Lodeiro).

Las tres nuevas titulaciones de ingeniería informática empezaron a impartirse en el curso 1994-95, a la vez que sucesivamente se fueron extinguiendo las de Diplomatura y Licenciatura de Informática.

El día 8 de Mayo de 1998, el Excmo. Ayuntamiento de Granada hizo entrega a la Universidad de Granada de los terrenos destinados a la nueva sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

CesionSolar

Figura 16: Cesión de terreno para construcción del edificio de la actual Escuela (8/5/1998): De izquierada a derecha, Concejal de Urbanismo (D. Miguel Valle), Director de la Escuela (Prof. Rafael Molina), Alcalde de Granada (D. Gabriel Díaz Berbel), Rector (Prof. Lorenzo Morillas), Defensor Universitario (Prof. Jesús Thomas) y Vicerrector de Infraestructura (Prof. Agustín Beltran).

En el B.O.E. día 17 de Junio de 1999, la Universidad de Granada convocó mediante concurso público la contratación de las obras de la nueva sede de la Escuela cuya primera piedra se colocaba el 28 de diciembre de 1999. En Marzo de 2002 se realizó el traslado a la nueva sede, situada en la Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda s/n, siendo inaugurada el 15 de Octubre de 2002 por D. Manuel Chaves González, Presidente de la Junta de Andalucía, y el Prof. David Aguilar Peña, Rector de la Universidad de Granada.

SedeActual_ETSIIT_UGR_0

Figura 17: Sede actual de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones.

Merece un especial reconocimiento la aportación a la Escuela del Prof. Rafael Molina. Si los directores-coordinadores anteriores (profesores Alberto Prieto y Miguel Vega) supieron sentar unas bases sólidas y de calidad para el inicio de los estudios, él logró, en casi 11 años de dirección (de 1992 a 2002), que nuestros estudios tuviesen una identidad propia, al escindirse de la Facultad de Ciencias, tuviesen instalaciones propias, en el antiguo edificio y en el actual, y, en definitiva que nuestro centro ocupase el alto lugar que le corresponde en justicia dentro del contexto de nuestra Universidad y de nuestro país.

Posesion_RMolina

Figura 18: Toma de posesión en el Rectorado del Prof. Rafael Molina Soriano, como Director de la Escuela.


Historia reciente de la Escuela: los últimos 15 años.


 En Junio de 2002, la Junta de Centro eligió a D. Carlos Ureña Almagro como nuevo Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

En la sesión del 27 de Mayo de 2002 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó el plan de estudios de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación, como culminación de los trabajos de la comisión creada a tal efecto, al tiempo que se iniciaban las gestiones para la implantación de estos estudios en la Universidad de Granada. El 1 de Junio de 2003, el Sr. Rector nombró al Prof. Antonio Rubio Ayuso coordinador de estos estudios. En su sesión del 7 de Julio de 2003, el Consejo Andaluz de Universidades aprobó dicha implantación, permitiendo así que las clases correspondientes comenzasen a impartirse el curso académico 2003-04.

La Universidad de Granada inició los estudios de informática en el Campus Universitario de Ceuta en el curso 2003-2004, con la titulación de Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, iniciando el Grado de Ingeniería Informática en 2010. Los coordinadores de estos estudios fueron Manuel Pegalajar Cuéllar (de septiembre de 2005 a 24 de septiembre de 2007) y Beatriz Prieto Campos (desde 25 de septiembre de 2007 a 21 de junio de 2012).

El 24 de Mayo de 2004, la Junta de Centro elige al Prof. Buenaventura Clares Rodríguez como Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

En sesión de Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, celebrada el 3 de Marzo de 2005, se aprobó el nuevo Reglamento de Régimen Interno de la E.T.S. Ingeniería Informática, y en proceso de desarrollo de este Reglamento, el 21 de Marzo de 2006 la Junta de Centro aprueba los Reglamentos de Régimen Interno de los Consejos de Titulación de Informática y de Telecomunicación.

Como consecuencia de la incorporación en el Centro de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación, la Junta de Centro, en sesión celebrada el 5 de abril de 2006 aprobó el cambio de denominación de la Escuela por el de “Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación”.

El 11 de Junio de 2008, la Junta de Centro reelige a D. Buenaventura Clares Rodríguez como Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación.

Durante el curso 2010/2011 se ponen en marcha los nuevos estudios de Grado en nuestra Universidad, y comienza la impartición del primer curso del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

En el curso 2011/2012 se pone en marcha una nueva titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, comenzando a impartirse su primer curso.

El 8 de mayo de 2012, la Junta de Centro elige a D. Joaquín Fernández Valdivia como nuevo Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación.

A lo largo de los cursos académicos nuestra Escuela ha logrado el calificativo de excelente, como se deduce de hechos y datos como los que se resumen a continuación.

  • Con frecuencia el periódico EL MUNDO incluye el Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada dentro las 5 primeras de España, en el ranking anual que contempla las 50 carreras más demandadas (ver, por ejemplo, Ranking 2016). El informe de 2014 indica explícitamente, con relación al Centro: ”Líder en investigación en nuestro país, brinda oportunidades de estudiar parte de la carrera en el extranjero, acuerdos de doble titulación, prácticas en empresa y colaboración en I+D.”
  • La docencia en TIC en la Universidad de Granada en sus distintos grados de Informática, Informática-Matemáticas, Telecomunicaciones y Electrónica ha alcanzado una gran demanda, como lo prueba el hecho de que las notas medias de admisión de sus estudiantes sean de las más altas de España.
  • Los egresados de las titulaciones antes mencionadas, en su conjunto, son los que antes encuentran trabajo y más tiempo lo conservan, con respecto a otras titulaciones de la universidad (ver Estudio de Egresados de la UGR ). No hay que olvidar que el fin último de las universidades es formar a profesionales, y los datos anteriores indican claramente que los centros docentes de esta universidad dedicados a las TIC lo hacen muy satisfactoriamente.
  • Hay una gran movilidad de estudiantes, fundamentalmente con ERASMUS: más del 3% de alumnos está estudiando en el presente curso (2015-16) en el extranjero, y más del 2% de los alumnos matriculados en la Escuela proceden de otros países a través de programas de movilidad.
  • En Granada existen en la actualidad unas 400 empresas dentro del sector de las TIC, muchas de las cuales han nacido en el seno de nuestra Escuela. El empleo que generan estas entidades es de alto nivel, como lo demuestra que durante 2015 el porcentaje de empleados con formación universitaria en este sector alcanzase casi el 90% (datos obtenidos de On Granada Tech City ). Entre estas empresas se encuentran Ingeniería y Control Remoto (ICR), Kandor Graphics, Grupo Trevenque, Axesor, Real Time Innovations (RTI) , Intelligenia, y SevenSolutions.
  • La actividad investigadora desarrollada por el profesorado de la Escuela puede calificarse de extraordinaria. Cabe destacar que la producción científica en el ámbito de la Informática (Computer Science) de la Universidad de Granada, según los últimos ranking de Shangai y de la National Taiwan University, se encuentra como la mejor de todas las instituciones académicas de España, entre las 10 primeras de Europa y entre las 50 primeras del mundo (ver AQUÍ).

El número de alumnos matriculados en la Escuela el presente curso (2015-16) es de 2.113, y el número de alumnos titulados el curso previo ha sido de 213.

Doctores Honoris Causa propuestos por departamentos de la Escuela y avalados por su Junta de Centro.

  • Lotfi Zadeh (1921- ). Ingeniero electrónico y matemático autor de la teoría de la Lógica Difusa. Propuesto por el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Padrino: Miguel Delgado Calvo-Flores. Fecha: 28 de junio de 1996. Discursos. .
DHC_Z_discurso Discurso del Prof. Lofti Zadeh DHC_Z_Miguel_Delgado El Prof. Miguel Delgado Calvo Flores presentando su laudatio.
DHC_Z_anillo El Rector imponiendo el anillo al nuevo Doctor DHC_Z_amigos Amigos y compañeros del Prof. Zadeh
  • Karl Goser. Ingeniero experto en microelectrónica y sistemas inteligentes. Propuesto por: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Padrino: Alberto Prieto. Fecha: 4 de mayo de 2006. Discursos .
DHC_Goser_2 El Prof. Karl Goser pronunciando su discurso de investidura. DHC_Goser_1 El Prof. Alberto Prieto presentado la laudatio del Prof. Goser.
DHC_Goser_3 Juramento protocolario: Ego Karl Goser iuro Deum et crucem per me corporaliter tactam, ac sacra Dei evangelia, quod honorem et reverentiam huius almae universitatis, omniunque et singulorum de ea, …. DHC_Goser_4 El Prof. Goser acompañado de doctores de la Escuela. de derecha a izquierda: Buenaventura Clares, Ignacio Rojas, Juan Antonio López Villanueva, Manuel Rodríguez y Alberto Prieto.
  • M. Jamal Deen. Experto en nanotecnologías. Propuesto por: Departamento de Electrónica. Padrino: Juan Antonio Jiménez Tejada. Fecha: 25 de mayo de 2012. Discurso
DHC_MG_6897 El Prof. Jamal Deen pronunciando su discurso de investidura DHC_MG_6886 El Prof. Juan Antonio Jiménez presentado la laudatio del Prof. Deen.
DHC_MG_7047 Recibiendo los atributos de Doctor: birrete, anillo y medalla. DHC_MG_7239 El Prof. Jamal Deen con su padrino, mujer e hijo.
  • Mateo Valero. Ingeniero experto en arquitectura de computadores. Propuesto por: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Padrino: Alberto Prieto. Fecha prevista: 20 de mayo de 2016.
DHC_MV_Discurso El Prof. Mateo Valero pronunciando su discurso de investidura. DHC_MV_Laudatio El Prof. Alberto Prieto presentando la laudatiodel Prof. Valero
DHC_MV_Juramento Juramento como Doctor Honoris Causa DHC_MV_ Mateo_Valero_Alberto_Prieto_Miguel-Rios Mateo Valero, Alberto Prieto y el cantante de rock Miguel Rios
DHC_MV_escalera Compañeros y amigos universitarios del Prof. Valero B3

Otras actividades.

Además de las actividades de docencia e investigación propias de la Escuela, como centro universitario, incluyendo conferencias, se organizan otros eventos como, por ejemplo, los siguientes:

  • Campus Infantil de Software Libre. Promovido y organizado desde sus inicios (2009) por JJ (Juan Julián Merelo Guervós) se celebra todos los años en la primera quincena de julio. Está orientado a niños de entre 7 y 13 años, y su objetivo es enseñar a los niños una serie de habilidades TIC usando Software Libre, para que puedan aplicarlas en sus casas. Abarca un amplio abanico de temas que se pueden circunscribir a tres grandes grupos principales: Diseño y creatividad, programación pensamiento computacional y ofimática.

CampusInfantil_SL

Fotografía de la clausura de uno de los cursos. Un total de 93 niños y niñas aprendieron
diferentes cosas: Scratch, Ruby, Kompozer, Inkscape, pero también a sumar con un ábaco,
cómo funcionan los ordenadores de verdad, qué son los fractales y a hacer un Github.
Fotografía publicada con autorización de los padres de los niños.
  • Veladas musicales.

Estaba Buenaventura Clares casi recién llegado a la Dirección de la Escuela cuando, sabiendo de las aficiones musicales de Antonio Rubio Ayuso, le pidió que organizara alguna actividad cultural relacionada con la música en la Escuela.

Después de contactar con diversas personas, hacer convocatorias y otras gestiones, la actividad se concretó en lo que se vino a llamar Velada Musical de la ETSIIT.

La primera se celebró en diciembre de 2004, con motivo de la Navidad. Ante el éxito de la velada, se decidió repetir el día de la Escuela, en mayo. Y finalmente se celebran, con alguna excepción, cada seis meses, con motivo de la Navidad y del día de la Escuela. El 9 de mayo de 2016 se celebró la XX Velada Musical.

Han sido muchos los participantes en estas Veladas, unos más asiduos que otros. Pero siempre se ha puesto de manifiesto la gran afición musical de los miembros de la Escuela. Estudiantes, profesores y PAS han actuado desinteresadamente para deleite de los demás (y suyo propio).

Las veladas fueron magníficamente organizadas por Antonio Rubio, y las más recientes lo están siendo por Juan José Ramos, a quien se debe el esfuerzo de mantener actualmente esta actividad cultural.

VM_1 Juan Antonio Barros al piano.VM_2 VM_3 Rocio Raya y Pepe Martínez Aroza.
VM_4 El trio Más Anchos que Panchos (Antonio Rubio, Gonzalo Olivares y Pepe Martínez Aroza), asiduos de las veladas musicales. VM_5 Juanjo Ramos a la guitarra. VM_6
VM_CoroETSIIT Coro de la Escuela. VM_Las_Murallas Conjunto Las Murallas. VM_Marga_Alberto_Fco Marga, Alberto y Francisco.
  • Certámenes literarios.

En preparación

Más información sobre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecominicaciones (ETSIT) puede verse AQUÍ .