Historia del Departamento

A translation of this page in your language is not available. Original language is shown
Descargar versión en PDF

El Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada se creó, por acuerdo del Claustro de la Universidad de 16/12/1997, a partir del Departamento de Electrónica, por los profesores pertenecientes al área de conocimiento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. En la actualidad está integrado por profesores del área citada así como del área de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Docencia

La docencia que imparte el departamento corresponde a materias de los campos de introducción y fundamentos de la informática, tecnología de computadores, estructura de computadores, arquitectura de computadores, sistemas operativos, informática industrial, control automático, etc.; y su ámbito se circunscribe a las siguientes titulaciones:

  • Ingenieria Informática
  • Ingeniería de Telecomunicación
  • Ingeniería Electrónica
  • Físicas y Químicas impartidas en la Esculea Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomounicación.
  • Facultad de Ciencias

El departamento organizó el programa de doctorado Ingeniería de Computadores: Perspectivas y Aplicaciones, que ha obtenido Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia (curso 2004-2005). Este programa de Doctorado se transformó posteriormente en el programa de doctorado en “Ingeniería de Computadores y Redes”, que incluía el Máster del mismo nombre. Este Máster en Ingeniería de Computadores y Redes se sigue impartiendo actualmente, aunque los doctores del Departamento han pasado a participar en el Doctorado en TIC de la Universidad de Granada.

El departamento también realiza una activa labor de organización de cursos de especialización, a través del Centro de Formación Continua y del Centro Mediterráneo, ambos de la Universidad de Granada.

Uno de los objetivos fundamentales del departamento es la consecución de una enseñanza de calidad, y sus profesores, conscientes de ello participan muy activamente en proyectos de innovación docente y publicación de libros de texto.

Cabe destacar la consecución del Premios de la Universidad de Granada a la labor docente de profesores del Departamento en tres ocasiones.

El Departamento edita la revista de experiencias docentes “Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores”

Investigación, Desarrollo e Innovación

La labor de investigación del departamento se realiza a través del Grupo de Investigación en Circuitos y Sistemas para Procesamiento de la Información (CASIP), reconocido como grupo competitivo por la Junta de Andalucía (TIC-117). En este Grupo, además de los profesores del departamento, se integran los becarios e investigadores contratados adscritos a proyectos dirigidos por el profesorado del departamento.

La financiación del grupo se obtiene fundamentalmente por medio de proyectos de investigación aprobados en convocatorias públicas de la Unión Europea, de los Programas de Investigación Nacionales y de la Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación).

Los miembros del grupo de investigación también mantienen numerosos contactos con empresas, fundamentalmente para la realización de trabajos de desarrollo, innovación y consultaría, habiendo mantenido contratos con entidades o empresas tales como: Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, Atico7, BOA COR S.A., Data General, ETC Media, S.L., Fujitsu España S.A., ICR (Ingeniería y Control Remoto S.A.), INFOTEL (Información y Telecomunicaciones S.A.), Atico7, Control in Situ, S.L., Soutern Star, Automation Consultants, S.L., Civista y HEFAGRA Informática, S.L., Catón Sistemas Alternativos.

La producción científica del Departamento se plasma en la realización de tesis doctorales (desde inicios de 2005 el 100% del profesorado a tiempo completo es doctor), de publicaciones en revistas y congresos internacionales del reconocido prestigio, y de patentes, algunas de ellas en explotación industrial.

El Consejo Social de la Universidad distinguió al Departamento con el Premio al Departamento o Instituto o Grupo de Investigación de la Universidad de Granada que se ha distinguido especialmente en contratar investigación y actividades con empresas e instituciones (edición 2003).

Gestión y Dirección del Departamento

El 17 de diciembre de 1997 el Prof. Dr. D. Alberto Prieto fue nombrado Director en funciones del Departamento, siendo posteriormente elegido Director, con efectos del 5 de febrero de 1998 y reelegido en febrero de 2002 y febrero de 2006. El 20 de febrero de 2010 fue elegido director el Prof. Dr. D. Julio Ortega Lopera. El Prof. Dr. D. Carlos García Puntonet, fue elegido Secretario el 5 de febrero de 1998 y reelegido el 15 de febrero de 2002, cesando en su cargo a petición propia el 10 de diciembre de 2003. Ocupó el cargo el Prof. Dr. D. Manuel Rodríguez Álvarez, desde el 11 de diciembre de 2003 hasta el 18 de Marzo de 2010. Desde el 19 de Marzo de 2010 hasta Mayo de 2012 fue Secretaria del Departamento la Prof. Dra. Da. Mancia Anguita López. A partir de Mayo de 2012, el Secretario es el Prof. Dr. D. Miguel Damas Hermoso.

Desde Febrero de 2009, el Departamento cuenta con una Subdirección con competencias relacionadas fundamentalmente con la Coordinación Docente. Este cargo ha sido ocupado por la Prof. Da. Mancia Anguita (desde Febrero 2009 hasta Marzo de 2010), el Prof. Miguel Damas (desde Abril de 2011 hasta Junio de 2012), y el Prof. Jesús González Peñalver (desde Junio de 2012).