Videoclases de FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

Videoclases de FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

Descargar versión en PDF

Logo_videoclases_horizontal

Introducción

Estas videoclases, preparadas y presentadas por los profesores Alberto Prieto Espinosa y Beatriz Prieto Campos del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, pretenden presentar de forma clara, coherente y rigurosa una serie de conceptos introductorios a la informática.

Las videoclases surgen como ayuda a la impartición presencial de la asignatura de Fundamentos de Informática que figura en los planes de estudio de los Grados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y en Ingeniería Electrónica Industrial , ambos de la Universidad de Granada (UGR).

El material básico procede de los textos "Introducción a la Informática" , A.Prieto, A.Lloris, J.C.Torres, McGraw-Hill, 2006 y "Conceptos de Informática" , A.Prieto, B.Prieto, Serie Schaum, McGrawHill, 2005. En estos textos se incluyen numerosos ejercicios y problemas, algunos de ellos resueltos.

Las videoclases se encuentran en la actualidad en el servidor Youtube y próximamente aparecerán en el servidor UGRmedia .

VÍDEO DE PRESENTACIÓN DEL CURSO: image

Contenidos

El curso se compone de 36 clases, distribuidas en 6 temas, de la forma que se indica a continuación (se incluyen enlaces a Youtube).

  • TEMA 1. CONCEPTOS ELEMENTALES DE INFORMÁTICA
  • TEMA 2. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS COMPUTADORES.
  • TEMA 3. ESTRUCTURA DE COMPUTADORES.
  • TEMA 4. FUNDAMENTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS.
  • TEMA 5. ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN.
  • TEMA 6. CONCEPTOS DE BASES DE DATOS.
  • APENDICE.

Material docente complementario

Agradecimientos

Deseo agradecer a Francisco Illeras, Ingeniero Informático de apoyo del Dto. ATC-UGR, a José María de Cordoba Zea, Ingeniero Informático y Técnico de Proyectos del Centro de Enseñanzas Virtualesde la UGR (CEVUG) y a Francisco Blas Hernández, Técnico Especialista del CITIC-UGR; así como a mis compañeros de Departamento su ayuda en la realización de estas video-clases.

También deseo manifestar mi gratitud al profesor Gregorio Fernández Fernández de la UPM por sus aportaciones y sugerencias en la presentación de conceptos.

A todos ellos muchas gracias.

Alberto Prieto Espinosa

20121122-alberto-prieto-espinosa-citic

textosvideoclases (1)

creditosvideoclases